Actualmente, los autos eléctricos son punta de lanza en tecnología, desempeño y diseño, aparte de que hay modelos que vienen con lo último en prestaciones. Sin embargo, una características interesante de ellos es que no vienen con transmisión manual.
Durante años, se ha visto que este tipo de modelos no cuenta con caja manual, debido a que básicamente no se requiere de ello, aparte de que es importante considerar que como tal no vienen con caja de cambios. Solo hay 2 modelos que sí vienen con una transmisión automática de 2 velocidades, siendo el Porsche Taycan y el Audi RS e-Tron GT 2024.
Sí se ha intentado la incorporación de la caja manual o al menos una simulación de ello, sin embargo, hay que recordar que la tendencia en algunas regiones importantes en ventas en el mundo son las cajas automáticas, esto en segmento superiores como autos de lujo o incluso deportivos.
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¿Por qué los autos eléctricos no tienen caja manual?
Esto es principalmente porque de por sí, los eléctricos son vehículos pesados, por lo que la integración de una caja manual los haría más pesados, así perdiendo potencia y eficiencia de sobremanera. Aparte, de que los motores eléctricos dan toda la potencia a cualquier revolución, por ello no es necesario, debido a que tampoco hay engranes, contando con una sola marcha.
Algo interesante, es que Ford hizo como experimento hace años un Mustang eléctrico con transmisión manual, el cual solo da mejores sensaciones de conducción, ya que el torque aparece desde las 0 RPM. Sin embargo, solo se quedó en eso, en un prototipo.
Esta integración sí tendría sentido para puristas, sin embargo, como si es una adición algo extraña en un modelo electrificado, generaría que los costos de desarrollo y tecnología se vayan por los cielos, siendo modelos mucho más elevados en precio, por ello, el Mustang que mencionamos se quedo como eso, solo un experimento.
Eso sí, hay marcas como Lexus que sí están experimentando con ello, pero básicamente es una transmisión manual falsa, que simula los cambios, y sí es algo interesante, pero como van las tendencias en las transmisiones, creemos que solo se quedará como algo para probar ya que será para un concepto.