Renault es actualmente una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en el rubro automotriz y símbolo de la industria y economía francesa, así como una las más antiguas que persisten hasta la actualidad, ya que tiene más de un siglo de vida, al ser fundada el 24 de diciembre de 1898.
Su nombre proviene de su creador, Louis Renault, famoso ingeniero galo de finales del siglo XIX, que junto a sus hermanos Marcel y Fernand administró un negocio que hoy se ha convertido en una auténtica máquina trasnacional de hacer dinero, con 40 fábricas en 16 países, e ingresos anuales de 46,210,000,000 euros, así como más de 170 mil empleados en todo el mundo.
En el mundo del automovilismo Renault también se ha hecho presente, al participar en varias de las competencias del deporte motor más prestigiosas de todo el planeta, como el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Resistencia y la Fórmula 1.
Te podría interesar
En 1978 triunfaron en las 24 Horas de Le Mans, mientras que en 2005 y 2006 el piloto español Fernando Alonso hizo historia al conducir un monoplaza de esta escudería para triunfar dos años seguidos en el campeonato mundial de pilotos de la F1. Actualmente, compite en el serial bajo la denominación de Alpine.
¿Quién es el dueño de Renault?
Renault es una empresa que no pertenece a una sola persona, ya que divide sus acciones entre varios propietarios, siendo el mayoritario y con mayor toma de decisiones el propio estado francés, que se encarga de la administración de la empresa. El porcentaje de participación del gobierno es del 15.01 por ciento.
Muy cerca de esta cifra se encuentra una 'competidora' de la compañía. La japonesa Nissan posee un 15 por ciento de las acciones de la empresa, siendo la segunda con más peso. Irónicamente, Renault también tiene una participación en Nissan del 44.4 %, pues ambas forman parte de una alianza, donde también está involucrada Mitsubishi.
El tercer mayor dueño es Daimler Pension Trust, con una participación del 3.1%, y el resto es capital flotante, que equivale al 62.74 por ciento de las acciones de Renault.