Las problemas con las baterías, cargadores y todo tipo de transferencia de energía para dispositivos electrónicos son uno de esos malestares de la vida contemporánea que simplemente parecen no tener solución, sin embargo, todos los amantes de la tecnología podrían tener una respuesta a mediano plazo gracias a lo que parece ser la siguiente gran innovación en la materia.
Y es que un equipo de científicos de la Universidad de Lanzhou, China, presentaron al mundo la primera batería cuántica inagotable, misma que es tan poderosa que es capaz de cargar autos eléctricos en cuestión de segundos. Este logro representa un hito significativo en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles de cara al futuro. Además, este avance cambiaría para siempre la forma en que almacenamos y utilizamos la energía, solucionando varios de los problemas energéticos actuales.
¿Qué es una batería cuántica y cómo funcionaría?
Las baterías cuánticas ofrecen una solución revolucionaria a los problemas de degradación y pérdida de capacidad que afectan a las baterías convencionales. Las tradicionales tienden a desgastarse y tener un tiempo limitado de vida, en cambio, esta nueva creación puede mantener su eficiencia de forma permanente para que sus usuarios nunca más vuelvan a preocuparse por este tema.
Te podría interesar
Todo lo anterior es debido a que las baterías cuánticas almacenan energía de una forma diferente a lo acostumbrado, lo que hace que la liberación de energía sea mucho más rápida y eficiente al grado de redefinir los límites de capacidad y velocidad de carga que conocemos actualmente.
La nueva forma de energía aplicada a la industria automotriz volvería posible cargar coches eléctricos en cuestión de segundos, algo radicalmente distinto a lo que acostumbramos en la actualidad, revolucionando para siempre la movilidad eléctrica y por ende transformando la popularidad de estos carros, lo que también cambiaría la mayoría del transporte a escala global.
Para evitar que estas baterías cuánticas sean sensibles a su entorno y pierdan su asombrosa capacidad, el equipo de investigación chino innovó desarrollando una carga inalámbrica a través de ondas, implementado un conducto metálico generador de un campo electromagnético. La batería y el cargador se colocan en áreas separadas dentro de esta guía de ondas, lo que permite la carga inalámbrica.
¿Cuándo sería posible ver esta innovación en mi automóvil?
Hasta el momento este descubrimiento no tiene un plan definido de masificación o de ser llevado a gran escala, pues apenas está en sus inicios y faltan numerosas pruebas, recursos y estudios para poder llevarlo a la práctica en nuestras herramientas y aparatos modernos, pero esto marca el inicio de lo que debería venir en algunos años. Se espera que en un futuro a largo plazo se puede ver esta tecnología en todas partes.
A pesar de que esta implementación puede llevar tiempo, se espera que cuando esté lista sea un paso significativo hacia un ambiente lleno de energías limpias y duraderas.