INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial reemplaza a los humanos en la fabricación de autos

En una de las plantas más modernas de BMW, una que se localiza en Regensburg, Alemania, los robots con inteligencia artificial ya están suplantando a los humanos.

Ya está usando la inteligencia artificial para producir sus autos.
BMW.Ya está usando la inteligencia artificial para producir sus autos.Créditos: YT: The Wheel Network
Escrito en AUTOS el

La industria automotriz está evolucionando, pero cada vez más se menciona a la inteligencia artificial (IA), que en los últimos tiempos ha ganado relevancia no sólo en este ramo, sino en distintas cosas, como lo puede ser el cine, el periodismo o incluso hasta la música.

Dentro del mundo de los autos, distintas compañías ya tienen tiempo haciendo uso de la IA, por lo que ese rumor de que los humanos podrían quedarse sin trabajo, poco a poco ha venido sucediendo.

Esto se puede comenzar a ver reflejado en las plantas de algunos fabricantes de autos. Uno de esos es BMW, que es una de las marcas alemanas más populares alrededor del mundo, y que cuenta con vehículos de lujo y buena tecnología.

Planta de Regensburg, Alemania - Créditos: BWM.

BMW ya usa la IA en el control de calidad de la pintura de sus autos

En Regensburg, Alemania se ubica una planta de BWM, y en ella el control de la calidad de pintura ya no está a cargo de trabajadores, sino que ahora, con los avances que ha tenido la inteligencia artificial, la inspección, el procesamiento y el marcado de las superficies son realizadas por unos robots que ya están suplantando a los seres humanos.

El trabajo que lleva a cabo BMW con inteligencia artificial está enfocado en pintar las superficies de los carros BMW. Con una computadora ciertos patrones son escaneados y así se logra mayor precisión, gracias a una imagen en tercera dimensión.

Así, la tarea que comúnmente era realizada por trabajadores de la planta de BWM hace algún tiempo, ahora está a cargo de unos robots que pintan, lijan y pulen las carrocerías de los coches de BMW. Sin embargo, ciertos detalles, todavía son hechos por seres humanos, pero no se sabe por cuánto tiempo podría ser así.

Sobre esto, la gente del fabricante alemán ha dicho que se ahorran mucho tiempo y pueden realizar la entrega de las unidades más rápido. De hecho, Stefan Auflitsch, quien es el jefe de producción, aplicación de pintura y acabado en la planta de Regensburg, una de las más modernas del grupo BMW, comentó que los robots suelen estar programados para seguir un patrón en común, pero que gracias a la IA trabajan de una forma más personalizada.

También, Daniel Poggensee, un planificador estructural de Surface Technology y quien ha estado involucrado en este proyecto que puede revolucionar la industria automotriz, explicó que el sistema novedoso que están usando para lograr que los robots pinten vehículos de forma casi perfecta, cuenta con las capacidades de sus mejores empleados de BMW porque se usaron sus conocimientos.