Los muscle cars comenzaron a ganar popularidad en los Estados Unidos a partir de los años sesenta. Su historia está muy relacionada con la cultura de los autos de este país norteamericano y hasta la fecha son un tipo de automóviles muy populares en la industria automotriz.
Los orígenes de los muscle cars se remontan a la década de 1950, cuando los fabricantes de automóviles comenzaron a experimentar con la instalación de motores V8 de alto rendimiento en autos familiares y compactos. De esta forma, los carros ofrecían una combinación de potencia y estilo que los hacía atractivos.
Además, los muscle cars se convirtieron en unos vehículos ideales para las carreras de cuarto de milla y las competencias de arrancones, lo que contribuyó aún más a su popularidad en distintas partes del mundo.
Te podría interesar
También, otra cosa que influyó para que hoy en día se siga hablando de los muscle cars, es la cultura popular y la música, ya que estas máquinas aparecían en películas, programas de televisión o eran mencionadas en canciones.
Pontiac GTO: El primer muscle car
En 1964, la compañía estadounidense Pontiac lanzó su modelo GTO, que se considera como el primer muscle car en toda la historia. El Pontiac GTO contaba con un motor V8 y su aspecto era totalmente deportivo, por lo que tuvo gran éxito en aquellos años.
Al mismo tiempo, aparte de Pontiac, otros fabricantes de coches rápidamente comenzaron a lanzar sus propios modelos muscle cars. Entre las compañías que hicieron esto y hoy en día tienen autos clásicos están Dodge con el Charger, Ford con el Mustang, Chevrolet con el Camaro o Plymouth con el Barracuda.
Era dorada y declive de los muscle cars
La era dorada de los muscle cars definitivamente fue en los años sesenta y una parte de los setenta. No obstante, por las regulaciones más estrictas de emisiones y seguridad, así como la crisis del petróleo, hizo que los fabricantes de este tipo de carros se centraran en la eficiencia de combustible en lugar de los impresionantes caballos de fuerza que eran la sensación.
Sin embargo, a la fecha se sigue hablando de los muscle cars debido a que se hicieron legendarios y ahora algunos de estos modelos forman parte de gente coleccionista.
También se ha dado un resurgimiento de los muscle cars en los últimos años con la producción de modelos modernos que rinden homenaje a la herencia de los muscle cars clásicos de los sesenta.
Incluso, estos vehículos que también son conocidos como deportivos americanos, en el presente siguen fabricándose y algunos modelos tienen muy buenas ventas, como es el caso del Dodge Challanger o el Chevrolet Camaro. Además, ambos modelos, podrían hacer que los muscle car evolucionen, ya que se ha dado a conocer que probablemente habrá modelos eléctricos.