Cuando hablamos de Sportage nos referimos a un SUV compacto que renovó su aspecto exterior e interior, llevando la sofisticación al siguiente nivel. Incorpora su nuevo lenguaje de diseño con un frente distinto a lo conocido por la marca, continua con trazos marcados en las puertas, acompañadas de unos rines de hasta 19” y termina con un difusor trasero más robusto que juega con las texturas para darle un aspecto más deportivo.
Su contraparte de Nissan hace del estilo su mejor aliado, deja las líneas curvas para hacer de un SUV más simétrico en sinergia con la parrila V-Motion que se complementa con las luces diurnas separadas del faro principal, dando un aspecto de movimiento, por el costado viene acompañada de unos rines de hasta 19” y remata con una parte posterior más sobria con el nombre X-Trail al centro.
Renovar uno de los SUV más vendidos alrededor del mundo no era tarea fácil, para la sexta generación de CR-V luce más limpio en la parte frontal, con rines en tono negro brillante de 19”, da paso a una silueta más cuadrada y llega hasta la parte trasera con un juego de calaveras que busca Honda sean reconocidas desde un kilómetro de distancia.
En el interior cada exponente busca destacar y hacer de la experiencia del usuario la mejor
Sportage integra un cluster digital y una pantalla de infoentretenimiento de 12.3”, además de una tercera pantalla que despliega los menús tanto para el A/C, como el de entretenimiento, acompañada de un sistema de sonido Harman Kardon, cargador inalámbrico, ajuste de asiento eléctrico con calefacción y techo panorámico por mencionar algunos.
X-Trail cuenta con materiales suaves al tacto, así como un cluster digital y una pantalla de 12.3” con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Bose con 10 bocinas, cargador inalámbrico, espejo retrovisor cámara, asientos delanteros de ajuste eléctrico, techo panorámico, además de ser la única con opción a tres filas de asientos.
CR-V opta por un diseño interior ya visto en otros modelos de la marca con un cluster semidigital que da información de la computadora de viaje, acompañada con una pantalla de 9” con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Bose de 12 bocinas, si bien solo hay opción a dos filas de asientos se convierte en el más amplio de la categoría.
¿Qué motor tienen?
El tren motriz en este segmento ha variado con el paso de los años, dejando los grandes motores en segundo plano, por buscar la mayor eficiencia posible, así como un elevado paquete de seguridad.
Kia incorpora un motor 4 cilindros, 2.0 litros capaz de producir 153 hp y 141 libras pie de torque, acoplado a una transmisión de 6 cambios; En versiones superiores podrás encontrar el cuatro cilindros, 2.5 litros capaz de producir 187 hp y 178 libras pie de torque, acoplado a una transmisión de 8 cambios. Además, en seguridad cuenta con 6 bolsas de aire, Frenos ABS y ESC, Asistente de ascenso y descenso en pendiente, Asistente de mantenimiento de carril, Freno autónomo de emergencia, Monitor de punto ciego y Control crucero adaptativo.
Nissan busca hacer competencia con el motor cuatro cilindros, 2.5 litros con 181 hp y 180 libras pie de par, acoplado a una transmisión continuamente variable CVT. Si bien X-Trail busca diversificarse ofreciendo ya una versión totalmente eléctrica con la tecnología e-Power. En seguridad no escatima gracias al ProPilot es posible un manejo semi autónomo, además de contar con la suite Nissan Intelligent Mobility capaz de detectar peatones, Frenado autónomo en caso de emergencia, entre otros.
Honda conserva la fórmula con su motor cuatro cilindros, 1.5 litros turbocargado con 188 hp y 177 libras pie de torque, acoplado a una transmisión continuamente variable CVT. En seguridad está sexta generación ya cuenta con el sistema Honda Sensing que incorpora 10 bolsas de aire, convirtiéndose en el primer SUV con esta cantidad en el segmento.
Respondiendo la pregunta, ¿Cuál es el mejor SUV?
La respuesta quedará en el consumidor final, los SUVs de está comparativa son semejantes tanto en equipamiento, motorización, seguridad y precio. Sin duda son tres exponentes muy importantes para el mercado mexicano y creemos que cualquiera de las opciones presentadas podrá cumplir con las expectativas esperadas.
Precios y versiones:
Kia Sportage
- Sportage EX: $626,900
- Sportage EX Pack 2023: $676,900
- Sportage EX: $739,900
Nissan X-Trail
- Advance 2 Filas: $679,900
- Exclusive 2 Filas: $712,900
- Exclusive 3 Filas: $732,900
- Platinum 2 Filas: $775,900
- Platinum 3 Filas: $795,900
- Platinum Plus 2 Filas: $820,900
Honda CR-V
- CR-V Turbo: $714,900
- CR-V Turbo Plus: $769,900
- CR-V Touring: $819,900