China es uno de los países más fuertes económicamente de todo el mundo, siendo una potencia global que cada vez gana terreno en los mercados internacionales. Esto también aplica para la industria automotriz, donde las marcas de esta región, no solo se expanden, también tienen propuestas de modelos, diseño y prestaciones muy interesantes. En México, las compañías de autos chinos, han logrado un impacto contundente y cada vez hay más vehículos.
México actualmente es una de las regiones importantes en la industria automotriz internacional, por lo que van llegando más marcas de autos de China, con compañías como MG Motors, JAC, BAIC, Changan y Chirey que se van posicionado, pero también este 2023 tendremos más como Jetour con camionetas, Jaecoo, Omoda como marca independiente y BYD con autos eléctricos de aspiraciones exclusivas.
Para los siguientes años, no dudamos que lleguen más marcas de autos chinos a México, pero antes de eso, debes saber por qué estas compañías ganan más terreno en nuestro país, frente a marcas consolidadas de otras regiones del mundo, como el resto de Asia, Norteamérica y Europa.
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¿Por qué las marcas de autos chinos han logrado un gran impacto en México?
Las marcas de autos chinos han generado un mayor impacto porque llegaron en un momento adecuado hace años, con modelos competitivos por precio y características en sus respectivos segmentos que han evolucionado hasta la fecha.
Aparte que durante la pandemia, y momentos de escasez de componentes, fueron de las marcas de autos que sí contaban con un stock completo entre su gama de opciones, mientras otras marcas tenían grandes listas de espera.
Marcas como JAC, MG Motors, Changan y Chirey se han ido incorporando en nuestra región, integrando modelos como sedanes subcompactos, SUVs pequeñas, camionetas compactas y de mayor tamaño, así como opciones electrificadas. Siendo compañías que se han posicionado en los segmentos de autos más competidos en ventas de México.
¿Cuáles fueron las primeras marcas Chinas en México?
En 2007 llegó FAW a México, una marca que tuvo 5,000 unidades comercializadas en nuestra región y solo fue cuestión de tiempo para que fuera un fracaso, ya que eran unidades baratas y básicas en prestaciones, sobre todo de seguridad.
Sin embargo, en 2016 llegó JAC y BAIC inició operaciones en 2017, dando pie a otras marcas como Changan y JMC. Posteriormente, MG Motors arribó en 2020.
Chirey llegó a mediados de 2022, mientras que en 2023 veremos la llegada de otras como BYD y Jetour.
De momento, el auto chino más barato en México es el Changan Alsvin 2024, cuyo precio es desde 294,900 pesos mexicanos.