Pasan los años y la pregunta de todo comprador de autos sigue siendo la misma. ¿Acudir a la agencia para adquirir un coche nuevo o mejor optar por un automóvil usado?
Ante este dilema, lo primero que se debe saber es que la adquisición de un auto no es cualquier compra, pues debe ser una decisión bien analizada y planificada que considere muchos factores, y entre los más importantes está la confianza y durabilidad que el automóvil en cuestión pueda ofrecer.
Si lo más importante que estás buscando es que tu auto sea confiable y te dure mucho tiempo la mejor opción siempre será comprar uno nuevo, pero este es un lujo que no todos pueden darse, pues hacerlo implicará un mayor desembolso de dinero.
Te podría interesar
Sin embargo, no todo es bueno o malo en el clásico nuevo vs usado, por lo que te presentamos algunas ventajas de cada opción para que tomes la mejor decisión dependiendo de las necesidades que tengas para transportarte.
Los autos nuevos te ofrecen una garantía de tiempo en el cual el vendedor se hará responsable por cualquier avería, y esto te brindará una seguridad que el usado jamás podrá. Al no tener kilómetros recorridos es un hecho que su vida útil será mayor, y además el rendimiento de combustible también será más óptimo, lo cual en ocasiones puede terminar compensando el 'dinero extra' que en un inicio pagaste por él.
Por otra parte, comprar un auto usado tendrá como principal beneficio el ahorro económico, pues en promedio te gastarás la mitad. En este caso, el éxito de tu adquisición tendrá mucho que ver con saber elegirlo bien, por lo que es vital el tiempo y análisis que le dediques a encontrar el mejor vehículo para tus necesidades.
Otro plus de los autos usados es que el mantenimiento y seguro del vehículo siempre será más barato en uno usado, y no tienes que preocuparte tanto por su depreciación o por mantenerlo impecable.
Una buena opción alternativa si quieres equilibrar lo mejor de ambos mundos es pagar por un seminuevo. Estos autos generalmente tienen menos de dos o tres años de uso y aún se encuentran en buenas condiciones, por lo que el riesgo es menor para lo que estás desembolsando.
¿Cuál es el tiempo de vida útil de un auto?
Determinar el tiempo de vida útil de cualquier automóvil nunca ha sido una ciencia exacta, ya es que es imposible dar una cifra precisa y sólo se puede manejar un rango aproximado.
El motivo es que un coche no viene con una fecha de caducidad, y su durabilidad dependerá de una larga serie de factores, entre los que se encuentran su uso, el desgaste que sufra, el mantenimiento que ha recibido, entre otros.
Si queremos buscar un promedio, los vehículos tienen una vida útil de entre 300,000 y 500,000 kilómetros. Si se usa de forma regular puede ser traducido en un periodo de 10 a 15 años, pero es importante considerar que desde que se aproximan a este punto es normal que tengan averías o necesiten pasar por el taller mecánico.