AUTOS CHINOS

China o Inglaterra: ¿Dónde se fabrican los autos de MG Motor este 2023?

Esta compañía ha sido identificada por muchos como una de las nuevas marchas chinas que ha llegado a nuestro país, pero su origen puede causar confusión.

Modelos de MG
Modelos de MGCréditos: MG
Por
Escrito en AUTOS el

MG Motors es una de las marchas chinas que están creando un boom de automóviles de esta nacionalidad en México, sin embargo, tiene ciertas diferencias con otras empresas automotrices asiáticas como JAC o BAIC, operadas en su totalidad por el gobierno chino.

La diferencia de esta con sus competidoras chinas radica fundamentalmente en que tiene un origen diferente, ya que nació hace casi 100 años en latitudes muy lejanas, más específicamente en Gran Bretaña.

MG, en su momento conocida como Morris Garages, fue fundada en 1924 en Birmingham, pensada y concebida para la fabricación exclusiva de automóviles deportivos por su creador, William Morris.

¿Cuándo MG se volvió china?

A lo largo del siglo XX, la empresa creció en la isla británica y se expandió en Europa y el resto del mundo, sin embargo, a finales de esa centuria comenzaron a tener tensiones políticas, que le acarrearon los peores problemas económicos de toda su historia, por lo que fue comprada por Grupo Rover.

Los inconvenientes no terminaron, y en 2005 Grupo Rover se declaró en quiebra previo a su desaparición, pero MG fue rescatada al pasar a manos de la compañía china Nanjing Automobile en 2007, y esta a su vez fue absorbida por el gigante chino SAIC Motor Corporation Limited, que decidieron mantener el nombre MG para convertirse en su actual propietario.

Modelo MG4 en color naranja Crédito: MG

Desde 2016, SAIC decidió trasladar toda la producción de la marca a una planta ubicada en Shanghai, China, por lo que actualmente MG se considera una marca de autos china.

MG, respaldada por un gigante

La decisión de 'naturalizar' a MG ha sido un total acierto para esta marca, pues con el respaldo de SAIC renació de sus cenizas para volver a posicionarse en el mundo entero.

Actualmente, SAIC produce más de cinco millones de autos al año, siendo el séptimo fabricante de automóviles más grande del mundo y el número 1 en China desde hace 17 años.