El cambio por las energías limpias en la industria automotriz es un fenómeno que está cobrando mucha fuerza y crece a pasos agigantados en todo el mundo, pues cada vez son más las empresas que tienen la sostenibilidad ambiental como una de sus prioridades a corto plazo.
Sin embargo, esta inercia parece que está impactando de manera diferente de acuerdo a los países del mundo a los que nos refiramos, siendo más rápido el cambio en las naciones más industrializadas, por lo que parece ser que la economía es un factor que está resultando clave en este proceso.
En México, por ejemplo, a pesar de que las ventas de autos están nuevamente a la alza, pues se espera un total de un millón 192 mil unidades vendidas en 2023, aún son muy pocos los consumidores que actualmente optan por adquirir automóviles eléctricos o incluso híbridos, pues vemos muy pocos en las calles y la gran mayoría sigue prefiriendo los autos tradicionales con motor de combustión interna.
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Autos eléctricos: Precios altos y poca disponibilidad
J.D. México, empresa especializada en realizar análisis de mercado, atribuyó la escasa venta de coches eléctricos en México a cuestiones comerciales y de disponibilidad.
Los datos de J.D. son contundentes, ya que en 2035 se espera que en todo el mundo la mitad de los vehículos ligeros que circulen en las calles como compactos, sedanes o SUV's ya sean eléctricos, pero para ese punto en México el porcentaje sería solamente del 14 por ciento. La diferencia es abismal.
Gerardo Gómez, director de J.D. México, piensa que se debe facilitar al comprador el acceso a estos carros, pues de no ser así la tendencia seguirá siendo la misma.
"Depende de las ofertas y de cómo el consumidor en México tiende a recibir estos vehículos, como tiene el apoyo y esa facilidad de infraestructura, incentivos y precios competitivos, que ya están empezando a llegar"