CONSEJOS PARA CONDUCIR

¿Cómo mejorar la concentración al conducir? 10 tips para ser un conductor experto

Ser un conductor experimentado lleva muchos años, pero con estos consejos podrás hacerlo de la mejor manera en menos tiempo.

Conductora de un automóvil
Conductora de un automóvilCréditos: CHEVROLET
Escrito en AUTOS el

A pesar de que hay personas con mucha experiencia que pueden hacer ver la labor de conducir un auto como algo sencillo para cualquier persona, las cosas no son tan fáciles ya con el volante en las manos, pues manejar es una tarea que demanda un alto nivel de concentración.

En la conducción de un automóvil es preferible estar enfocado al 100 por ciento en ello para evitar accidentes de tránsito o incluso multas de las autoridades, por ello te hacemos estas recomendaciones para evitar distracciones que puedan resultar en tragedias.

Tips para lograr una conducción optima

1. Descanso y relajación

Lo primero que hay que cerciorarse al iniciar tu recorrido es estar bien descansado para conducir. Muchos conductores están fatigados o con sueño y esto afectará su velocidad de reacción en caso de un imprevisto. Tampoco es buena idea manejar con las emociones alteradas, pues la mente estará pensando en otras cosas.

2. No usar el celular

Este tip podría resultar un poco obvio para muchos, pero la realidad es que muchos no lo llevan a cabo. La principal causa de accidentes automovilísticos se debe a distracciones ocasionadas con manejar en estado de ebriedad o usando un dispositivo móvil.

3. ¿Música? No muy alta

Si lo que quieres es manejar concentrado al 100 por ciento la música no es buena opción porque siempre será un distractor en mayor o menor medida. Ahora que si te sientes con algo de experiencia y quieres amenizar tu recorrido busca no tener las bocinas con un volumen muy alto, pues auditivamente esto impedirá que escuches posibles peligros.

4. Las dos manos al volante

Hay automovilistas muy hábiles que presumen cómo pueden conducir con una sola mano en el volante, pero lo ideal es tener ambas en el artefacto para una mayor fuerza si hay que hacer un giro de emergencia. Por tal motivo las comidas y las bebidas no son buenos acompañantes, pues demandarán el empleo de al menos una de tus manos.

Conductor con ambas manos en el volante Crédito: Mapfre

5. GPS, aliado previo

Las aplicaciones y nuevos sistemas de rastreo satelital son una herramienta muy valiosa para llegar a tu destino, pero para darles un uso optimo hay que checarlos desde antes de manejar para que no funjan como distractor durante el viaje. Por eso siempre es mejor planificar tu ruta previamente.

6. Busca estar cómodo

Al conducir, las incomodidades te restarán concentración en lo que estás haciendo, por lo que antes de acelerar es momento de buscar la colocación perfecta de tu asiento, espejos, o el nivel preferido del aire acondicionado si es necesario.

7. No viajes con prisa

Salir corriendo de casa para llegar puntual a algún lugar siempre será más riesgoso a la hora de manejar tu coche que salir a tiempo, pues no tendrás esa preocupación en tu mente.

8. No platicar con otros

Este tip puede resultar algo extremo, ya que es muy común viajar acompañado y las conversaciones pueden surgir por cualquier motivo, pero si lo que buscas es tener una concentración total en el volante, tu cerebro no podrá al estar prestando atención a la otra persona. 

9. Ignorar espectaculares

Si viajas en una gran ciudad es muy común que te encuentres con una gran cantidad de anuncios, diseñados para capturar tu atención, que es justamente la que queremos mantener en tu auto y los vehículos que circulan a tu alrededor.

10. ¿Dónde van los niños y mascotas?

Manejar con niños muy pequeños o alguna mascota en el asiento delantero es una gran causa de distracciones al volante, ya que alguna conducta inesperada de estos provocará una reacción tuya al respecto.