Aprender a manejar una moto es una labor que requiere de paciencia, disciplina y protección. Muchos opinan que el tiempo necesario para desarrollar esta pericia es más corto que en el caso de un automóvil, sin embargo, tampoco es algo automático, y como todo proceso en la vida, requiere su tiempo.
Es importante mencionar que lo mejor para un aprendiz será conducir con cautela hasta llegar a ser experimentado, pues muchas veces el exceso de confianza provoca accidentes fatales para los motociclistas, que por más protección que tengan siempre tendrán el cuerpo más desprotegido que un automovilista.
Los cinco consejos básicos para conducir una moto
1. Usa la protección adecuada
Te podría interesar
Lo primero que requieres para iniciar tu aprendizaje como motociclista es adquirir un casco para proteger tu cabeza, el cual debe estar homologado para certificar la máxima protección. Asegúrate que te quede lo más cómodo posible y que no obstruya tu visibilidad.
Además del casco, necesitas ropa especial para la actividad, como una chamarra gruesa (puede ser de cuero o de materiales sintéticos), así como guantes protectores y calzado especial como las botas con suelas antiderrapantes para evitar resbalones.
2. Conoce tu moto
Otro aspecto primordial para manejar una de estas máquinas es conocerla a fondo antes de empezar. Debes tener un dominio total de los controles y saber para qué es cada palanca y parte de la motocicleta, pues ya sobre la marcha no podrás darte el lujo de aprender.
3. La práctica hace al maestro
Ya que tengas el conocimiento y equipamiento necesario para encender el vehículo lo siguiente es practicar lo más posible en un entorno seguro antes de salir al ruedo.
Tu primera práctica debe ser en un lugar tranquilo, sin lluvia y con poca gente, por ejemplo, en un estacionamiento poco concurrido.
Otro factor que puede ayudar es hacerlo acompañado de un amigo experimentado en el tema, quién te aconsejará como tener una buena postura para estar cómodo y tener el mejor equilibrio posible.
4. ¡Acelera!
El momento llega para todos, y cuando son tus primeros trayectos debes procurar tener un frenado y acelerado suave y progresivo para que te vayas familiarizando con los tiempos y sonidos de tu moto.
5. Atención total
Ya que lograste el aprendizaje necesario debes saber que conducir una motocicleta necesita de una concentración total de tu parte, no puedes estar haciendo ninguna otra cosa al mismo tiempo. Para mantener una seguridad optima procura bajar la velocidad en las curvas y mantener distancia considerable con otros vehículos en caso de que necesites frenar de emergencia.