Mucho se ha hablado de que en el futuro la movilidad será por completo basada en autos eléctricos, es por ello, que varias empresas de la rama automotriz han enfocado sus esfuerzos en ofrecer un abanico de opciones de movilidad eléctrica para los consumidores, lo que ha favorecido muchos avances en dichos automóviles.
La innovación tecnológica sigue en franco avance, la capacidad de las baterías ha mejorado, el número de fabricantes ha aumentado al igual que la producción de autos favoreciendo precios más accesibles, todo lo anterior, generando que más automovilistas opten por esta opción más amigable con el medio ambiente; sin embargo, también lanzarse con estos modelos deja muchas dudas importantes, una de ellas acerca del tiempo que se debe invertir cargando dichas naves.
Factores a considerar en el tiempo de carga
Existen diversos factores que influyen en el tiempo de carga de los coches eléctricos, entre los más destacados se encuentran:
Te podría interesar
- El tipo de batería, en ello intervienen sus dimensiones y su potencia; ya que su tamaño y potencia va ligado directamente al tiempo que demora su carga, a mayor tamaño, mayor tiempo de carga y a mayor potencia, menor tiempo de recarga.
- El cargador de a bordo que es el dispositivo electrónico que transforma las fuentes de energía alterna en corriente para cargar la batería y que determina la cantidad adecuada de corriente para el auto.
- El centro de carga, que actualmente se pueden obtener de cuatro tipos: carga lenta, semi rápida, rápida y ultra rápida.
- El nivel de carga con el que cuente el auto al momento de conectarlo, ya que si arranca la caga desde 10% demorará más que si se hace en cuanto llega al 20%.De hecho se aconseja no dejar que el auto llegue a niveles inferiores al 5% de batería.
- El clima ha resultado ser otro de los elementos a considerar, ya que se ha descubierto que en temperaturas más invernales se incrementan los tiempos de recarga y se reducen los tiempos de autonomía de la batería.
- Cable de conexión, ya que si este no tiene la misma capacidad que la fuente de alimentación puede ralentizar la velocidad de carga.
¿Cuál es el proceso para cargar un automóvil eléctrico?
Todos los automóviles cuentan con un puesto de carga, que al igual que la entrada de gasolina, cuenta con una puerta que se debe abrir para comenzar la recarga; algunas naves lo tienen en la parte lateral trasera y algunos otros en la parte frontal. Es importante que los cables que se van a utilizar sean los que se hayan proporcionado por la agencia al adquirir el auto y se debe enchufar el cable primero en el punto de carga y después en el auto, al desenchufar el proceso es a la inversa.
Tiempo de carga de un auto eléctrico
La respuesta a dicha interrogante es efectivamente el balance entre todos los factores que se han desglosado con anterioridad, aunque puede resultar poco creíble no existe un tiempo estándar para el tiempo de carga de los autos eléctricos. A modo de resumen y eliminando los factores menos relevantes u obvios se puede concluir que el tiempo de recarga se basa en la relación entre: la fuente de alimentación y el tipo de batería.