El lavado del coche es una de las actividades más dispares entres los automovilistas, existen algunos que se obsesionan con el tema llegando a lavarlo a diario o incluso entre cada recorrido y está el otro grupo que puede pasar meses sin darle una buena lavada al auto, sin embargo, este es un tema que va más allá de lo estético, pues va de la mano con el cuidado y el tiempo de vida de la pintura y la carrocería.
Los automóviles se encuentran en todo momento expuestos a un sinfín de agentes externos como la lluvia, fuertes oleadas de aire cargadas de polvo, baches que al pasar por ellos salpican lodo o incluso agua de drenaje, bacterias que se alojan en el entorno, entre otros, de ahí la gran interrogante ¿Una vez a la semana es suficiente?
Factores a tomar en cuenta en el lavado de un coche
Al momento de tomar una decisión respecto a cada cuánto es oportuno lavar un auto es importante tener en consideración los siguientes factores:
Te podría interesar
- Color del coche. Si bien es cierto que el color del carro debe ser elegido más por un gusto personal, es importante considerar que los autos de color blanco delatan de forma más rápida las manchas de polvo del ambiente.
- Uso del auto. Mientras mayor sea el tiempo en que el auto sea expuesto a polvo, lluvia y lodo, mayor va a ser su requerimiento de limpieza.
- Lugar de aparcamiento. Existen algunos conductores que se ven obligados a dejar sus autos bajo algún árbol (expuestos a ramas y desechos de aves), en estacionamientos que se encuentran a la intemperie o bien que no cuentan con una cochera para aparcar por las noches, lo que incrementa su exposición a ensuciarse.
- Localidad. En este caso es especialmente importante que si se vive en zonas en donde el auto se expone a altas composiciones salinas, a humedad o terracería se tenga una limpieza más frecuente para evitar daños en la pintura.
- Clima. La temporada de lluvias suele traer con ella una holeada de polvo y marcas en los autos que es mejor atender de forma rápida para evitar afectaciones en la carrocería.
Tips para el mejor lavado
- Si el auto está muy sucio es importante primero retirar la mugre con agua, para posteriormente aplicar el jabón.
- Recurrir a los productos de limpieza recomendados por la agencia donde se adquirió el coche.
- Es recomendable preferir toallas de microfibra por encima de las de algodón
- En caso de rayones se puede usar un paño para pulir, realizando movimientos circulares sobre la zona afectada.
- Si el auto recibió un tratamiento con cera debe pasar un periodo mínimo de dos semanas sin utilizar jabón.
- No olvidar la parte interior del auto, se pueden utilizar aspiradoras o cepillos para un mejor resultado.
¿Cuántas veces lavar un auto al mes?
Se puede concluir que lo más recomendado es hacer un lavado de auto cada dos semanas, aunque siempre se deben de tomar en cuenta los factores mencionados anteriormente, además si el auto se encuentra visiblemente sucio no es necesario esperar ese periodo de tiempo y sin problema se puede hacer una limpieza más superficial de manera semanal, lo importante es cuidar el estado de la carrocería para alargar su tiempo de vida.