RENAULT

¿Vale la pena comprar el auto más barato de Renault? 3 ventajas y 3 desventajas de este vehículo

El fabricante de automóviles francés más reconocido del mundo es una marca muy conocida en México y cuenta con un modelo muy vendido que analizamos a fondo.

Renault Kwid en color azul
Renault Kwid en color azulCréditos: RENAULT
Escrito en AUTOS el

Renault es una de las compañías automotrices más reconocidas del mundo desde hace muchas décadas. Con una gran presencia a nivel internacional, la marca francesa arribó a México en 1962, por lo que posee décadas de experiencia y conocimiento en los gustos del consumidor azteca.

De entre su diverso catálogo de productos destaca un pequeño hatchback de cinco puertas con motor 1.0 litros de tres cilindros, que ha llamado la atención en el mercado nacional desde 2019 por varios motivos, entre ellos lo accesible que es en una época con una gran inflación de precios entre los automóviles de concesionaria.

Estamos hablando del Renault Kwid, denominado el 'SUV de los compactos', el vehículo más económico de la marca gala y uno de sus modelos insignia, por lo menos en México. El Kwid está disponible en cuatro versiones, y el Intens es el más accesible con un costo de 230,100 pesos.

Ventajas y desventajas del Renault Kwid 2023

A pesar de contar con muchas virtudes, el principal plus del Kwid sin lugar a dudas es su llamativo precio, pues no sólo es el carro más barato de Renault, sino que es el más barato de todo México, por lo que a menos que quieras un usado o seminuevo, no hay forma de gastar menos por un vehículo en nuestro país que con esta opción.

Otra ventaja del Kwid es su atractivo diseño, que se ha ganado el corazón de muchos. Con un aspecto urbano, líneas curvas en su carrocería y una llamativa parrilla, este automóvil luce bien por donde lo veas. Además, está disponible en cuatro colores: rojo fuego, azul acero, gris estrella y blanco glaciar.

Renault Kwid luce por su diseño Crédito: RENAULT

Un apartado que también llama poderosamente la atención es la gran eficiencia en su consumo de combustible, al menos en comparación con la competencia en su segmento. De acuerdo a datos oficiales de su sitio web, el Kwid brinda 22.1 km/l. de rendimiento.

Por supuesto que no todo lo que brilla es oro, y aquí es importante aclarar que muchos contras de este auto obedecen claramente al precio que se está pagando por él, pero no está de más advertir por si las expectativas son muy altas.

Un contra del Kwid es el apartado de seguridad. Si bien posee varios elementos que cuidan este aspecto, como las bolsas de aire, la asistencia de frenado y las cámaras traseras, estos son elementos que la gran mayoría de la competencia ya posee. Tras su lanzamiento de hace unos años, el programa Latin NCAP le ofreció tres estrellas en su evaluación, la cual ha mejorado con los años pero aún no es un aspecto en el que sobresalga.

La segunda desventaja de este hatchback es su escasa potencia de 66 hp, una de las más reducidas actualmente. Por supuesto no se espera que corra como un Ferrari o un Lamborghini, pero esta cifra podría dificultar incluso la conducción en pendientes muy elevadas.

Finalmente, si buscas un auto que se destaque por su equipamiento, el Kwid probablemente no sea la mejor alternativa, ya que ofrece lo necesario que un coche compacto contiene hoy en día, pero nada más, por lo que queda rezagado en general por la competencia.