La movilidad es una de las necesidades principales de los humanos en México y en el mundo, el trasladarse a los trabajos, escuelas, a los puntos de compra de alimentos, a sitios turísticos, entre otros, ha incrementado en un porcentaje significativo la cantidad de automóviles y medios de transporte colectivo que a su vez generan un impacto ambiental importante, dando como resultado el efecto invernadero.
Es por ello, que tanto algunas instancias gubernamentales como agencias automovilísticas han puesto especial atención en ofrecer una oferta más amigable con el medio ambiente con la finalidad de aminorar la contaminación en el aire y reducir el impacto en el calentamiento global, de ahí que la movilidad eléctrica sea el camino a seguir y la relevancia de conocer más acerca de las electrolineras.
¿Qué son las electrolineras?
Así como los autos de motor requieren de las gasolineras para realizar la recarga de combustible y poder seguir en marcha, los autos eléctricos deben ser recargados de forma eléctrica, parecido a lo que se requiere con cualquier dispositivo móvil. Una electrolinera es una estación de carga eléctrica para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, dichas estaciones suelen tener dos o más puntos de carga.
Te podría interesar
Es importante destacar que a diferencia de una gasolinera que se encuentra en un establecimiento específico para ofrecer combustible, una electrolinera puede ser instalada en un hogar o un negocio.
Costo de instalar una electrolinera en casa
Es importante que al momento de adquirir un auto eléctrico se tome en consideración la instalación de una electrolinera en casa para la recarga del mismo, para ello, es importante recurrir a instaladores certificados como Daisolar, EV Ready, Greenvolt o Vemo, para evitar cualquier tipo de percance en la instalación. Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad solicita que se demuestre la correcta instalación de la estación de recarga, para luego proceder a colocar un medidor para poder hacer el pago de dicho servicio por separado.
El costo promedio por tal instalación oscila entre los 12 y 15 mil pesos, sin embargo, también es importante saber si el auto eléctrico incluye el equipamiento necesario como el cable y cargador, o si esos costos se deberán sumar a la instalación. Además se debe prever que el tiempo de instalación puede llevar incluso semanas por lo que se debe anticipar a la compra del vehículo.