La tecnología con la que cuentan los autos es cada día más avanzada, muchas veces ofrece mayor seguridad, otras veces una comodidad superior para los pasajeros y en algunos casos favorece la estética, sin embargo, aunque la misión de todos los avances sea mejorar la experiencia del consumidor algunas veces esos beneficios se vuelven armas en manos de los delincuentes.
Los automóviles actuales se asemejan a las computadoras más profesionales, pero con ello, al igual que esos ordenadores, se vuelven presas fáciles para los hackers, que en esta ocasión por medio de los faros pueden lograr un objetivo tan importante como abrir las puertas y seguros del auto.
¿En qué consiste el hackeo de faros?
Existe un dispositivo que se puede adquirir en el mercado negro que permite tener acceso al cableado de los faros de un auto, y éste se pueda conectar de tal forma que acceda de forma automática al sistema de abrir y cerrar las puertas y ventanillas del auto, además de desactivar el inmovilizador del motor del mismo. Dicho hackeo solamente aplica para autos con faros inteligentes.
Te podría interesar
Para lograr dicho objetivo se debe extraer el faro con mucho cuidado para no activar la alarma, luego quitar la parte de la fascia y finalmente se logra el acceso al sistema interno del auto, todo este proceso fue rebelado por Ian Tabor, un informático experto en vehículos que sufrió del robo de su SUV Toyota Rav4 con dicho método, y que en colaboración con Ken Tindell, experto de la compañía de seguridad automotriz Canis Automotive Labs, descubrieron el proceso de hackeo.
Dicho dispositivo ilegal no tiene un costo más allá de los cuatro dígitos y los ciberdelincuentes aseguran que puede tener acceso a vehículos de lujo como Ferrari, Rolls Royce y Lamborghini. Además de que dicho dispositivo no tiene mayor problema para acceder al CAN (Controller Area Network) del vehículo, red por la cual existe mucha información acerca de los diferentes sensores del vehículo, lo que hace que quede completamente vulnerada su seguridad.
Tips para evitar hackeos de faros
Muchas marcas están trabajando en sistemas de encriptado que inhiban dicho ataque, sin embargo, mientras eso es aplicable, a continuación se enlistan algunos tips para evitar el hackeo:
- Es importante checar el buen estado de los faros del auto con frecuencia, si se ve algún cable de fuera o la tapa del faro mal colocada puede alertar de un posible intento de hackeo.
- Utilizar algunos elementos de seguridad como el inmovilizador de palanca o de manubrio. Aunque estos no son infalibles dan mayor esfuerzo y tiempo a los delincuentes.
- Preferir aparcar el auto en un garage privado y cerrado que en espacios concurridos, y evitar en lo posible estacionar el auto en calles oscuras y solitarias.
- Apagar el Bluetooth y el WiFi al bajar del auto, así como actualizar constantemente el software del auto.
- Adquirir algún tipo de certificado de 'auto ciberseguro' que ofrecen algunas empresas privadas de ciberseguridad.