La compra de un automóvil nunca será una decisión sencilla. No por nada es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de la mayoría de las personas, quizá sólo por atrás de cuando compras una casa o departamento.
Para empezar, el comprador en cuestión tiene que realizar un presupuesto, y partiendo de éste decidir si con el dinero que se tiene es posible desembolsar para un carro nuevo o si es mejor utilizarlo para invertir en un seminuevo o usado, donde la investigación de varios aspectos del mismo será fundamental para tomar la mejor decisión.
Si se quiere evitar caer en fraudes o ser estafado sobre la calidad del vehículo lo mejor será conocer sus antecedentes legales, posibles infracciones, estado mecánico y de la carrocería, así como un punto muy importante: los kilómetros recorridos.
Te podría interesar
¿Cuál es el kilometraje ideal de acuerdo a los años de un auto?
El kilometraje va a ser fundamental en la eventual compra de un carro usado, pues permite ver el desgaste o incluso el desuso del bólido. Si tiene mucho camino recorrido, lo más probable será que pronto sea necesario realizarle ajustes y comprar refacciones para alargar su vida útil.
Mientras tanto, si se observa que hay muy pocos kilómetros recorridos probablemente se deba a que al bólido no ha sido muy usado, lo cual tampoco es favorable pues un auto necesita estar al menos en relativo funcionamiento, pues de lo contrario puede sufrir un deterioro en su estado mecánico. También puede ser señal de que el odómetro ha sido alterado.
¿Cómo saber si es poco o mucho? Las cifras pueden variar un poco, pero generalmente los expertos opinan que un carro debe recorrer en promedio alrededor de 20,000 kilómetros por año, por lo que será necesario multiplicar esta cifra por cada año del modelo en cuestión para tener una idea aproximada de si los números están en orden.
¿Cómo notar que el odómetro ha sido manipulado?
Si sientes que un vendedor te quiere dar 'gato por liebre' con un automóvil que luce desgastado, pero que indica en su odómetro que tiene menos kilómetros de los que aparenta, probablemente se deba a que ha existido una manipulación del indicador por parte de algún mecánico experto.
Un buen tip para notar este fraude es observar bien los dígitos del odómetro, especialmente el ubicado hasta la izquierda. Si este número se encuentra por lo menos con un pequeño desnivel probablemente se deba a este temido motivo.