TANQUE DE AGUA

¿Qué pasa cuando el auto pierde agua y cuándo deberías preocuparte?

Un automóvil puede perder agua por diferentes motivos, en ocasiones puede deberse a averías importantes que podrán afectar su funcionamiento, mientras que otras pueden ser comunes y de fácil solución.

Es importante identificar la causa de la fuga
Es importante identificar la causa de la fugaCréditos: FORD
Escrito en AUTOS el

Una fuga de agua en la parte posterior del auto puede ser una alerta de que el auto tiene algún problema o daño, sin embargo, antes de caer en pánico es importante saber la causa de dicha fuga, pues si efectivamente se debe a una avería importante podría ser motivo suficiente para no circular y requerir un mecánico, pero si se trata de algún motivo más común del funcionamiento no habría mayor complicación. 

¿Qué pasa cuando el auto pierde agua y cuándo deberías preocuparte?

Ahora bien, para determinar cuando una fuga de agua en el auto requiere de mayor atención lo principal será ubicar el origen de la fuga, por ello, a continuación se enlistan los más comunes.

Fuga en la bomba del agua. Dicho objeto es de gran importancia en el sistema de enfriamiento del auto, su labor principal es evitar el sobrecalentamiento del motor por medio de bombeo de líquido refrigerante.

En caso de presentar una fuga, el conductor podrá apreciar un charco de agua en la parte delantera del motor, además suelen encenderse los testigos del nivel del refrigerante o aumentar la temperatura del motor. Este es uno de los casos en los que es conveniente recurrir a un excelente mecánico y no trasladar el auto. 

Condensación del aire acondicionado. Una de las situaciones de menor riesgo en cuanto a pérdidas de agua se refiere es esa, igual puede llegar a presentarse un charco en la parte inferior del auto, pero esto se debe a que las tuberías del aire acondicionado suelen conducir aire muy frío y cuando al exterior del auto se presentan altas temperaturas el vapor se condesa y genera pequeñas gotas de escurrimiento; en dicho caso no es necesario hacer nada pues el auto seguirá con su funcionamiento normal.

Fuga del líquido por falla en el radiador. Este componente del auto es de suma importancia para evitar que el motor suba a altas temperaturas, cuando se sufre una fuga a causa del radiador se puede observar líquido en la parte de abajo de la defensa delantera, además de que suele ir acompañada de un sonido de rechinido al choque de metales y al igual que la fuga en la bomba va a requerir atención de un experto. 

No todas las fugas de agua son provocadas por una avería
Créditos: FORD

Los anteriores son solamente algunas de las causas principales de las fugas de agua, sin embargo, es importante que para evitar averías o daños importantes en el auto se realicen los servicios de mantenimiento y cuidados adecuados.