AUTOS

¿De dónde es la marca de autos Opel? Origen y significado de su nombre

Opel es una de las primeras marcas de automóviles que existieron en el mundo, pero su inicios están ligados con la fabricación de máquinas de coser y de bicicletas.

¿De dónde es esta marca de autos y qué significa su nombre?
Opel.¿De dónde es esta marca de autos y qué significa su nombre?Créditos: Opel
Escrito en AUTOS el

Opel es una marca de autos alemana que fue fundada en 1862. En un principio la compañía producía máquinas de coser, para luego pasar a fabricar bicicletas.

Sin embargo, a partir de 1899, Opel inició la producción de automóviles en serie, convirtiéndose en una de las primeras marcas en hacerlo. Además, a lo largo del siglo XX logró establecerse como un fabricante de autos bastante popular y accesible en Europa.

Para 1929, General Motors adquirió la mayoría de las acciones de Opel, pero aún así la compañía alemana siguió operando por su cuenta. De hecho, produjo una variedad de modelos, tanto autos pequeños, medianos y familiares, hasta que en la Segunda Guerra Mundial tuvo que parar sus operaciones para producir equipos militares.

Posterior a eso, Opel se convirtió en una parte importante del mercado automotriz europeo, con vehículos populares como el Opel Kadett y el Opel Rekord. También, la compañía pasó a formar parte del Grupo PSA (Peugeot-Citroën), lo cual marcó una nueva era.

Opel Patent-Motorwagen System Lutzmann - Créditos: Pinterest.

Este fue el primer automóvil de Opel

El primer automóvil que Opel fabricó en su historia fue el Opel Patent-Motorwagen System Lutzmann, que salió en 1899. Fue diseñado bajo la supervisión de Sophie Opel, esposa de Adam Opel, creador de la compañía.

Fue nombrado Opel Patent-Motorwagen System Lutzmann, en honor a su ingeniero, Friedrich Lutzmann. El diseño de dicho vehículo alemán presentaba una carrocería pequeña y simple, donde podían transportarse dos pasajeros.

Su apariencia era similar a la de un carruaje motorizado y el chasis era de madera. En cuanto a la motorización, el Opel Patent-Motorwagen System Lutzmann estaba equipado con un motor de un solo cilindro y 1.5 litros de capacidad que producía alrededor de 3.5 caballos de fuerza. Lo interesante, es que el motor estaba en la parte trasera e iba conectado a las ruedas traseras mediante una transmisión por cadena.

Además, el automóvil que inició la historia de Opel contaba con un volante de dirección y frenos en las ruedas traseras. Su velocidad máxima era de aproximadamente 18 kilómetros por hora.

En total, como lo tiene registrado la compañía, se fabricaron aproximadamente 65 unidades del Opel Patent-Motorwagen System Lutzmann, y en 1901 fue que la producción cesó, debido a la falta de demanda y al surgimiento de otros vehículos.

Opel en la actualidad - Créditos: Opel.

Significado del nombre Opel

Opel proviene del apellido de su fundador, Adam Opel, quien fundó la compañía en Rüsselsheim, Alemania. Desde sus inicios el nombre se ha mantenido a lo largo de los años como un homenaje al fundador y se ha convertido en una marca reconocida en el mundo de los automóviles.