La marca de autos Volvo, una de las más exclusivas en el mundo, se fundó en 1927 en Gotemburgo, Suecia. En un principio se creó como una subsidiaria de la compañía de rodamientos SKF.
Para ese momento, de hecho, el objetivo principal de Volvo era fabricar vehículos robustos y seguros para las carreteras. Pero al pasar los años este fabricante de autos suecos, conforme comenzó a lanzar sus unidades, se centró en la seguridad e innovación.
Incluso, para finales de los años cincuenta, Volvo introdujo el cinturón de seguridad de tres puntos, que fue un invento que se consagró en la industria automotriz y que fomento la seguridad en todos los automóviles.
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Décadas después, Volvo fue vendida a la compañía automotriz Geely, pero sigue siendo una de las marcas que tienen más enfoque en la seguridad y tecnología, por lo que se ha desarrollado enormemente en sistemas de frenado automático, detectores de peatones y ciclistas, asistencia de mantenimiento de carril, etcétera. Además, como otras marcas, comenzó con la electrificación en sus autos.
¿Cuál fue el primer auto de Volvo?
El primer auto de este fabricante sueco fue el Volvo ÖV 4, también conocido como Jakob. Salió en 1927 y marcó el inicio de la marca en la mercado automotriz.
Se trató de un automóvil de cuatro cilindros y 1.9 litros, que al mismo tiempo tenía una potencia de alrededor de 28 caballos de fuerza. Aparte contaba con tracción trasera y una transmisión de tres velocidades.
En cuanto al diseño y el estilo del Volvo ÖV 4 era clásico para su época, con una carrocería abierta tipo tourer de dos puertas. Su diseño era simple pero funcional, y estaba destinado a ser un automóvil práctico y confiable.
En las innovaciones, el Volvo ÖV 4 ya mostraba signos de la preocupación de la marca por la seguridad, por lo mismo incluía una disposición de frenos mejorada para la época, que estaba presente en las cuatro ruedas.
En total, como lo ha dado a conocer el fabricante, se produjeron 275 unidades del Volvo ÖV 4 en sus dos primeros años de producción, debido a la falta de demanda en ese momento. No obstante, sentó las bases para la filosofía de seguridad que la marca adoptaría en el futuro.
Significado de Volvo
El nombre Volvo proviene del latín volvere, que significa rodar o girar. De hecho, este nombre refleja la naturaleza que la marca ha tenido en la industria automotriz y su enfoque en la fabricación de vehículos que se mueven sobre ruedas. Además, es una referencia a la historia de la compañía SKF.
Por lo tanto, Volvo representa la idea de movimiento y desplazamiento, como la conexión con la herencia de su empresa matriz, con la que inició en la década de los veinte.