MARCAS DE AUTOS

¿De dónde es Honda? Este es el origen de la marca y su nombre

Honda se ha distinguido por ofrecer varios de los modelos de automóviles más famosos del planeta y ser referente en el uso de las nuevas tecnologías.

Honda Civic en color rojo
Honda Civic en color rojoCréditos: HONDA
Escrito en AUTOS el

Con casi ocho décadas de vida, Honda es una de las marcas de automóviles más reconocidas del mundo, con fuerte presencia en el mercado asiático y americano. Su nombre es tan conocido que seguramente te viene a la cabeza por vehículos que has visto circular por las calles o por carreras de automovilismo.

Actualmente, tiene en su nómina a más de 200 mil empleados y en 2022 generó casi 15 billones de yenes de ingresos. Además, Honda no sólo fabrica autos, pues también se dedica a la elaboración de otros artículos como motocicletas, componentes de carros, motores para aviones, embarcaciones y vehículos terrestres, e incluso robots.

¿Cuál es el origen de Honda?

Honda es una empresa de capital abierto de origen japonés. Tiene su sede central en la localidad de Minato de la capital Tokio y cuenta con presencia en los cinco continentes de nuestro planeta.

Fue fundada poco después de la Segunda Guerra Mundial para impulsar la economía en la dañada nación asiática. La compañía nació oficialmente en 1949 gracias al ingenio del ingeniero Soichiro Honda, que heredó su apellido como nombre para la empresa y emprendió este negocio en asociación con el empresario Takeo Fujisawa. Irónicamente, Honda había trabajado previamente elaborando pistones con Toyota, quien sería en el futuro su mayor competencia.

La asociación se dedicó en un inicio a la fabricación de motocicletas, donde logró un rotundo éxito, convirtiéndose en el líder mundial en menos de una década.

Soichiro Honda, junto a su socio Crédito: HONDA

Tras la gran aceptación de sus productos, Honda decidió emprender en la comercialización de automóviles en los años sesentas y desde entonces no ha frenado su crecimiento, convirtiéndose en el tercer mayor comercializador de carros en el mundo, con ventas en 2022 de 3.57 millones de unidades.

Honda, con la mente en el futuro

El slogan de Honda es 'El poder de los sueños', y este está inspirado en la visión que tuvo su fundador, fallecido en 1991, de mejorar la movilidad de los seres humanos, ya sea por tierra, aire o mar.

Consciente del impacto medioambiental de sus actividades, Toshihiro Mibe, CEO actual de esta multinacional, ha dejado claro que el futuro de Honda es reemplazar los autos de combustión interna por el uso de tecnologías limpias de los coches eléctricos, rubro en el que siempre han estado a la vanguardia, pues en 1999 fue la primera empresa automotriz en todo el planeta en crear un carro híbrido con el modelo Insight.

Ahora, los siguientes objetivos de la compañía japonesa están en vender exclusivamente autos cero emisiones para el 2040 y lograr la neutralidad de carbono para la mitad del siglo XXI.