Durante la medianoche de este jueves 14 de septiembre, el sindicato United Auto Workers (UAW) arrancó una huelga automotriz histórica en Estados Unidos, a la cual se unieron tres grandes fabricantes de autos: General Motors, Ford y Stellantis.
La huelga inició con trabajadores de una planta de Ford, quienes al exterior de la misma se pronunciaron en contra de las condiciones laborales dentro del sector. Específicamente, el UAW pide un aumento salarial del 36% en cuatro años.
Esta es la primera vez en los 88 años de historia del sindicato que se organiza un paro simultáneo entre los "Tres Grandes".
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"Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en los "Tres Grandes'", dijo el presidente del sindicato UAW, Shawn Fain
En total, cerca de 13 mil trabajadores secundaron la huelga, que hasta el momento, impactará una planta por fabricante. Las fábricas afectadas son: una planta de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Misuri; una de Ford en Wayne, Michigan, y otra de Stellantis Jeep en Toledo, Ohio.
Cabe señalar que, el sindicato UAW representa a 150 mil empleados del sector automotriz, por lo que, los 12,700 trabajadores que entraron en paro este viernes, aún no representan el 10%.
¿Cómo afecta la huelga automotriz de EU a la industria?
La movilización de los "Tres Grandes" puede desestabilizar el sector automotor e incluso la economía de Estados Unidos, por la creciente inflación que vive el país norteamericano.
Además, si el paro se prolonga mucho, los concesionarios podrían quedarse sin vehículos y los precios de venta aumentarían.
La huelga podría llegar incluso a influir en las elecciones presidenciales del 2024 en Estados Unidos, pues pondría a prueba el supuesto apoyo de Joe Biden hacia los sindicatos del país.
¿Por qué se fueron a huelga los “Tres Grandes” de la industria automotriz?
Los representantes del UAW y los líderes de los "Tres Grandes" no lograron ponerse de acuerdo sobre el contenido de un nuevo convenio colectivo de cuatro años. Según agencias informativas, existen diferencias abismales entre las exigencias sindicales y lo que las empresas están dispuestas a pagar.
Además, las empresas automotrices tampoco quieren conceder días adicionales de vacaciones y aumentar las pensiones de los empleados.
Algunas de las peticiones específicas que hacen los trabajadores de la industria automotriz son:
- Restitución de las compensaciones por el incremento del costo de la vida.
- Eliminación de los distintos niveles salariales para los puestos en las fábricas.
- Semana laboral de 32 horas con 40 horas de paga.
- Recuperación de las pensiones tradicionales.
- Incrementos en las pensiones de los jubilados.
Pero en caso de aumentar los salarios, los analistas de JPMorgan prevén un impacto en los precios de venta de los vehículos, de modo que es probable que los conductores tarden más en comprar un modelo nuevo.
Con información de AP y EFE.