La caja de cambios o también conocida como caja de velocidades es un elemento de gran importancia para poner en movimiento un vehículo, incluso se podría decir que es uno de los engranes más importantes para activar el motor y cuya misión es la de reducir o aumentar el número de revoluciones del mismo.
Es importante considerar que cada uno de los elementos involucrados en la mecánica del auto deben de estar en buenas condiciones para ofrecer un desplazamiento adecuado, en el caso de la caja de cambios los conductores suelen tener algunos hábitos que no son los mejores para garantizar su mayor vida útil, por eso es indispensable darle un cambio a esas conductas y no olvidar el mantenimiento de esa pieza de tanta valía.
Errores más comunes de los conductores que dañan la caja de cambios
La caja de velocidades no suelen ser algo que presente problemas los primeros años de uso, pero eso no quita la importancia de este elemento y el hecho de que hay algunos malos hábitos a corregir en varios conductores para darle un mayor tiempo sin problemas. A continuación se enlistan los errores más comunes a erradicar:
Te podría interesar
- Mantener la mano sobre la palanca de velocidades. Es muy común encontrar a conductores que suelen dejar de forma permanente su mano sobre la palanca, incluso en ocasiones ejerciendo una cierta fuerza al usarlo como apoyo, esto es un error que cobra factura a largo plazo, pues eso ejerce una presión adicional a la caja de velocidades exigiendo mayor precisión en los cambios futuros y complicando la fluidez de la palanca.
- No pisar el clutch al fondo al realizar un cambio. Esta es una de las indicaciones básicas cuando se aprende a conducir, sin embargo, cuando se va tomando practica al volante es común quedarse con el pie a medio camino y realizar el cambio de velocidad, esta acción puede afectar la sincronización de cambio.
- Arrancar en segunda. Muchas veces por distracción o por querer arrancar a máxima velocidad se comete ese error, sin embargo, eso solamente ocasiona que el motor deba realizar un trabajo de mucho más esfuerzo y eso desgasta directamente a la caja de velocidades.
- Revisar los niveles de aceite. Mantener aceitada la caja de velocidades favorece que no se esfuerce de más al realizar los cambios, por eso es importante estar atentos a que se encuentre lubricado.
Sin duda, todos los errores anteriores son cometidos con cierta frecuencia por los conductores, pero con que se preste atención y se intenten cambiar es posible darle un mayor promedio de vida a la caja de velocidades.