Aunque muchas empresas importantes dentro del sector automotriz iniciaron fabricando autos, los primeros años de Toyota fueron muy diferentes, pues esta era una empresa que se dedicaba al giro textil, y se llamaba Toyoda Automatic Loom.
Para 1933, esta gran empresa decidió dividir los departamentos e incursionar en la industria automotriz, por lo cual, decidieron fundar Toyota Motor Corporation, una asociación que estaría encargada solamente en la fabricación de coches.
Al frente de la división de autos estaba Kiichiro Toyoda, quien tuvo a su cargo la fabricación del primer vehículo de la marca, el Toyota G1, que salió al mercado en 1935.
Te podría interesar
Dos años más tarde, el joven Toyoda decidió que era momento de independizarse de la empresa familiar, por lo cual decidió separar la compañía a su cargo de Toyoda Automatic Loom.
Durante el período que comprendió la Segunda Guerra Mundial, Toyota dejó de lado la fabricación de vehículos comerciales, y enfocó sus esfuerzos en crear camiones para el ejercito Japonés. Para 1947, después de que la guerra terminara, Toyota regresó a su giro.
Luego de este período oscuro para la compañía de Kiichiro Toyoda, poco a poco empezó el proceso de internacionalización, logrando llevar los primeros modelos a América. El Toyota Crown fue el primer auto japonés en llegar a Estados Unidos.
Desde 1990, Toyota aumentó de manera importante su presencia en el mercado europeo y americano, logrando incluso establecer armadoras, centros de servicio y concesionarios que permitieron que el fabricante japonés fuera considerado como una de las marcas más importantes de la industria.
¿Quién es el dueño de Toyota?
Aunque en sus inicios Toyota era una empresa propiedad de Kiichiro Toyoda, hoy en día esta compañía está listada en el mercado, por lo que se comercializa en la bolsa de valores, y actualmente tiene cerca de un millón de inversionistas.
Es importante mencionar que algunos descendientes de la familia Toyoda continúan al frente de la empresa con puestos directivos, como Akio Toyoda, nieto de Kiichiro, quien actualmente se desempeña como presidente del consejo de Toyota.
De acuerdo a información compartida en el portal especializado El CEO, actualmente Toyota tiene como principales inversionistas a: Toyota Motor Corporation, Toyota Industries Corporation, Nippon Life Insurance, Denso Corporation, The Vanguard Group, Nomuera Asset Management y otras empresas que apenas cuentan con el 2% de participación.