Datos recientes de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), las marcas de automóviles chinas han experimentado un notable aumento en su participación de mercado en México durante el año 2023. En un informe presentado este miércoles, la AMDA reveló que la cuota de mercado de las marcas chinas ha aumentado del 5,7 % al 19,4 % en lo que va del año.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, destacó que la llegada de estas marcas chinas ha contribuido a diversificar la oferta en el mercado mexicano y ha impulsado la actualización del inventario disponible. Sin embargo, señaló que este dinamismo no se debe únicamente a la entrada de marcas chinas, sino también a la creciente disponibilidad de diversos modelos de vehículos por parte de las principales marcas en México, tras un período de demanda restringida debido a la pandemia de la COVID-19.
AMDA señala que 70% de autos vendidos en México son de origen importado
Los datos de la AMDA hasta agosto de 2023 muestran que casi el 70 % de los autos vendidos en México son de origen importado, y los vehículos importados desde China representan una parte significativa de ese mercado, con un crecimiento del 62,5 % en su comercialización.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que las empresas chinas afiliadas a este organismo aún no fabrican sus vehículos en el país, actuando principalmente como importadoras y comercializadoras de vehículos ligeros. Además, señaló que todas las empresas chinas tienen la posibilidad de integrarse a la AMIA, siguiendo el ejemplo de algunas marcas asiáticas como KIA de Corea del Sur, que se ha consolidado como la quinta marca con mayores ventas en México desde su llegada en 2015.
Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó la apertura de México al mundo y su disposición para recibir a más marcas chinas que cumplan con las regulaciones y contribuyan al sector automotriz. Destacó que la competencia es bienvenida siempre que se respeten las leyes y regulaciones establecidas en el país.
El aumento en la presencia de marcas chinas en el mercado automotriz mexicano promete un panorama competitivo en constante evolución y un mayor abanico de opciones para los consumidores en los meses venideros.