MAZDA

¿Qué significa Mazda en japonés? El origen de esta marca de autos

Mazda: Un siglo de innovación y diseño japonés. Descubre la historia, los modelos emblemáticos y la visión de futuro de esta icónica marca de autos

¿Qué significa Mazda en japonés? El origen de esta marca de autos.Créditos: Mazda México
Escrito en AUTOS el

Mazda, la icónica marca japonesa de automóviles, va más allá de ser simplemente un fabricante de autos. Desde su fundación en 1920 en Hiroshima, Japón, Mazda ha forjado una fusión única de innovación y elegancia que posee gran reputación en la industria automotriz.

Con una identidad enraizada en la rica herencia cultural japonesa y un compromiso constante con la excelencia técnica, Mazda no solo representa ingeniería automotriz, sino también la esencia de la conducción apasionada y la perfecta unión entre forma y función.

Origen y fundación de Mazda

¿Sabías que el nombre “Mazda” viene de un dios persa? Sí, así es. Ahura Mazda era el dios de la razón, y se decía que concedía sabiduría y unía al hombre con la naturaleza. En japonés, "Mazda" se pronuncia como "Mat-su-da"

Mazda comenzó como una empresa de corcho en 1920, pero con el tiempo se convirtió en una de las marcas de automóviles más reconocidas del mundo. Desde su primer vehículo motorizado, el Mazda-Go en 1931, hasta el Mazda R360, su primer auto de pasajeros lanzado en 1960, y el Mazda Cosmo Sport, uno de los automóviles japoneses más emblemáticos en la historia de Japón, lanzado en 1967.

Mazda fue fundada por Jujiro Matsuda el 30 de enero de 1920. Originalmente, la empresa se llamaba Toyo Cork Kogyo Co. Ltd., y se dedicaba a la producción de corchos, maquinaria pesada y de herramientas.

Mazda Cosmo Sport - Créditos: Pinterest

La filosofía de diseño de Mazda se inspira en elementos estéticos creados por Mazda y en el arte japonés, y se llama Kodo. Además, Mazda es una de las pocas marcas que continúa utilizando el modelado de arcilla desde los primeros compases.

Modelos emblemáticos, innovaciones tecnológicas y colaboraciones de Mazda

Mazda ha estado a la vanguardia en el desarrollo de nuevos motores desde 1961, cuando inició la cooperación técnica con la compañía alemana NSU/Wankel en materia de motores rotatorios. La última evolución es el motor RENESIS.

Ha tenido una alianza con Ford que se mantuvo durante varias décadas. Esta colaboración dio lugar a una serie de desarrollos significativos en la industria automotriz.

Mazda MX-5 2023 - Créditos: Mazda México

Además, Mazda ha establecido alianzas con el principal socio a nivel mundial en el corretaje de seguros, así como con las aseguradoras más importantes del país que forman parte de su programa Mazda Insurance.

Filosofía de diseño Kodo y logotipo de Mazda

La filosofía de diseño Kodo de Mazda se basa en la artesanía para crear líneas puras, imponentes y refinadas. El objetivo de Kodo es crear una sensación de movimiento, incluso cuando el coche está parado.

El logotipo de Mazda ha evolucionado bastante a lo largo del tiempo. El logo que hoy preside los frontales de los modelos de Mazda nació en 1997 y es conocido como “Flying M” (M voladora) y representa eso, la inicial de la marca, pero los trazos superiores de esta M son una especie de alas.

Presencia global y futuro de la marca

Mazda tiene ventas en más de 130 países y regiones, con un volumen global de 1,110,000 vehículos durante el año fiscal que se cerró el 31 de marzo de 2023.

Mazda 2 i - Créditos: Mazda México

Mazda ha sido reconocida por JD Power en 2019 por su índice de satisfacción del cliente a largo plazo. Además, sigue explorando nuevas asociaciones, incluso fuera de la industria del automóvil, en respuesta a las exigencias de la actual transformación de la industria del automóvil.

La marca también planea aumentar su presencia en México al pasar de 70 a 84 concesionarias, y duplicará el número de centros de reparación automotriz certificado para llegar a 22 a nivel nacional.