No cabe la menor duda de que el futuro de la industria automotriz es eléctrico, pero resulta imposible no cuestionarnos qué tantos vehículos de este tipo se han comprado en nuestro país, y por supuesto, si existen desventajas de adquirir estos coches eléctricos.
De enero a agosto del 2023 se han vendido en México 7 mil 564 autos eléctricos, de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al INEGI, las entidades federativas donde se han registrado la mayor venta de vehículos eléctrico de enero a agosto del 2023 son:
Te podría interesar
- Ciudad de México: 3 mil 172.
- Estado de México: mil 218.
- Puebla: 596.
- Nuevo León: 536.
- Jalisco: 414.
- Guanajuato: 228.
- Sinaloa: 175.
- Querétaro: 140.
- Baja California: 130.
- Yucatán: 128.
Por supuesto, vemos que no son demasiadas unidades de vehículos eléctricos vendidas y eso nos hace cuestionar qué se está haciendo mal en nuestro país con respecto a dicho sector.
¿Cuáles son las desventajas de un auto eléctrico?
- Autonomía limitada: Pese a que es un aspecto que las marcas proveedoras de coches eléctricos han ido mejorando conforme el paso del tiempo, sigue siendo un problema el no poder recorrer largas distancias antes de volver a cargar el vehículo.
- Falta de infraestructura: Lo cierto es que en México, faltan muchas fuentes de carga para autos eléctricos, las cuáles mayormente se ven ubicadas en centros comerciales, supermercados y zonas de alta gama en general.
- Precios elevados: El costo de adquisición de un vehículo eléctrico es muy alto comparado con opciones de motores de gasolina.
- Deficiencia de variedad: Por su puesto, cada vez hay más modelos de autos eléctricos, pero siguen siendo pocos comparados con la oferta de los de combustión interna.
- Accesorios específicos: Varios modelos dependen de un cargador en específico para cumplir su función, lo cual resulta impráctico pues la competencia de autos que consumen gasolina, tienen forma de abastecerse con una bomba universal.
Por supuesto, hay que tomar en cuenta que es una industria relativamente nueva, por lo que falta tiempo para que tengan las mismas facilidades que los modelos de combustión interna.
¿Te comprarías un auto eléctrico?