Wang Chuanfu, el fundador de BYD, es un personaje fascinante que ha llevado a su empresa a superar a Tesla en la fabricación de vehículos eléctricos.
Comenzó su carrera como investigador y profesor de química, pero su espíritu empresarial lo llevó a emprender y fundar su propia compañía.
Proviniendo de una familia agricultura, con escasos recursos, pasó a ser uno de los hombres más ricos de toda China en los últimos años.
Te podría interesar
Conoce el día de hoy un poco más sobres esta marca de autos que ha venido a revolucionar la industria, y sobre la mente maestra detrás de ella.
La historia de BYD y su fundador
Wang Chuanfu nació en 1966 en Wuwei, provincia de Anhui, China, en una familia de agricultores pobres. Después de la secundaria, estudió química en la Universidad Central del Sur y en 1990 obtuvo una maestría en el Instituto de Investigación General de Metales No Ferrosos de Beijing.
Chuanfu comenzó su carrera como investigador patrocinado por el gobierno, pero en 1995, con a penas 29 años, decidió entrar en el sector privado y fund?? su propia empresa de baterías electrónicas para teléfonos celulares.
Su idea era competir con los productores japoneses, desarrollando un producto con mayores prestaciones, a un bajo costo, volviéndolo más accesible y rentable. Así nace Yadi Electronics, quien actualmente es el mayor fabricante de baterías para teléfonos móviles del mundo.
Pero en 2002, Chuanfu, como buen visionario, reconoció el potencial de las baterías eléctricas en el mundo, y decidió probar fortuna adentrándose en la industria automotriz, aplicando los frutos y conocimientos de su anterior empresa. Así, pues, ese año adquirió Shaanxi Qinchuan Auto Company, una firma automotriz ya en banca rota, obteniendo la licencia de fabricación automotriz.
Además, decidió cambiar el nombre de su empresa a BYD, que es la abreviatura de Biyadi. La intención de añadir la “B” era para obtener una ventaja alfabética en las exposiciones comerciales. Actualmente, y con fines de marketing, BYD se asocia con el acrónimo Build Your Dreams.
La compañía lanzó su primer automóvil, el BYD F3, en 2005. En 2008, se aventuró en el sector de los vehículos híbridos con el modelo F3DM. Un año después, en 2009, introdujo el E6, su primer automóvil completamente eléctrico.
Autos BYD en 2024
BYD se ha destacado por su enfoque en la integración vertical, produciendo sus propias baterías y chips, y procesando su propio litio. Además, ha hecho un esfuerzo por hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para la clase media china, lo que ha llevado a BYD a vender más vehículos eléctricos en China que cualquier otra empresa.
Además de los coches, BYD ha diversificado su cartera para incluir autobuses, camiones, trenes y grúas eléctricas. Esta diversificación ha permitido a BYD expandirse a nuevos mercados y aumentar su cuota de mercado.
Chuanfu tiene grandes planes para BYD en el futuro, incluyendo la expansión y convenio de la Ciudad de México con la entrega de los primeros 20 autobuses eléctricos para el Metrobús de la Línea 4, seguramente ya los has visto rodar por ahí o incluso te has subido a alguno.
Además, BYD Auto ha sido reconocida como la protagonista de la industria del automóvil en 2023, superando a Tesla y a otros fabricantes tradicionales. Ha logrado un impresionante volumen de ventas en China y ha comenzado a expandirse rápidamente en otros mercados.
BYD Auto ha creado una amplia gama de productos eléctricos para todos los gustos, desde coches urbanos hasta sedanes de lujo y SUV de diferentes tamaños. Esta diversificación de productos ha sido una de las claves de su éxito.
Se espera que BYD Auto gane más cuota de mercado en 2024 y se convierta en un auténtico contrincante de Tesla en el liderazgo de los vehículos eléctricos. Con su nombre internacional, su competitividad y su innovación, BYD está bien posicionada para seguir liderando el mercado de los vehículos eléctricos en el futuro.