Claudia Sheinbaum ayer martes 1 de octubre de 2024 se convirtió en la primera presidenta de México. Como parte de su discurso por las 100 acciones que el gobierno mexicano llevará a cabo en su sexenio, dio a conocer que se producirá un automóvil mexicano 100% eléctrico.
La presidenta Sheunbaum, de hecho, explicó que este auto eléctrico se llamará Olinia y será diseñado y ensamblado en el país.
“Produciremos el Olinia, que significa moverse en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular, 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país”, explicó Sheinbaum el día de ayer.
Te podría interesar
Auto eléctrico Olinia, uno de los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum
El automóvil eléctrico Olinia, que será fabricado en México, forma parte del programa de desarrollo tecnológico para la innovación. Además de esto, comentó Claudia Sheinbaum que habrá producción de litio y se creará una fábrica de software público.
Por otro lado, comentó la presidenta de México, porque el automóvil no será el único proyecto llamativo, que se creará un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial.
La Secretaría de Energía (SENER), donde la egresada de la UNAM, Luz Elena González estará al frente, se encargará de desarrollar el carro eléctrico Olinia, tomando en cuenta que el interés por estos vehículos que impulsan la movilidad sostenible cada vez son mejor tomados en cuenta.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explica que de enero a julio de 2024 en México se vendieron más de 65 mil autos eléctricos. Por lo mismo, esta propuesta es muy interesante y podría acercar a más personas con los vehículos cero emisiones.