INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

Nissan México creará flota de madrinas para reducir costos en fletes

A grandes problemas, ¡grandes soluciones! En De Cero a 100 te contamos cómo Nissan México está atacando un problema en cuestión de transporte.

Nissan México creará flota de madrinas para reducir costos en fletes.Créditos: Nissan Transporte
Escrito en AUTOS el

Las marcas chinas han venido a revolucionar la industria automotriz de formas inesperadas, es por eso que diversas empresas de otros orígenes han buscado alternativas para reducir costos y mejorar la oferta de precios.

Nissan México creará flota de madrinas para reducir costos en fletes

Nissan Mexicana ha establecido un nuevo estándar en la industria automotriz, se ha convertido en la primera armadora de la región en implementar su propio transporte de vehículos terminados; esto es esencial para optimizar los procesos logísticos y mantener la excelencia en la entrega a más de 230 distribuidores a nivel nacional.

La flota de Nissan Mexicana consta de 101 tractocamiones conocidos como "madrinas", no sólo marca un hito en la industria, sino que también ha generado 150 empleos directos, enriqueciendo la vida de las personas involucradas. Este esfuerzo demuestra la dedicación y el compromiso de Nissan con la mejora continua de sus operaciones.

La iniciativa de Nissan Mexicana de tener su propia flota de transporte tiene un impacto significativo en la industria automotriz, esto no solo mejora la eficiencia de las operaciones de Nissan, sino que también establece un nuevo estándar para otras armadoras.

Forbes México.

 Al tener control total sobre la logística y los procesos de entrega, Nissan puede garantizar la entrega oportuna y eficiente de sus vehículos a los distribuidores, lo que a su vez contribuye a la 

De acuerdo a Forbes México, Humberto Salazar Lozano, manager Outbound Logistics de Nissan México, informó que la empresa adquirió 100 tractocamiones o madrinas para crear una firma de transporte en México con la que prevé dejar de pagar el sobrecosto en los fletes por carretera de automóviles y camionetas, provocado por el boom de las marcas chinas.

“Ahora ya no solo armamos carros, ya también somos logística y compañía de transporte”, dijo en el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística, organizado por Amanac.

Dijo que con el desembarco de las marcas chinas al mercado hubo un aumento de 35% del flete, lo que calificó como un golpe duro para toda la industria, y agregó que comenzó a verse la deficiencia en la capacidad para el traslado de vehículos.

Las unidades chinas son importadas a los puertos de Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas. Ante eso varias operadoras construyeron patios.

“Nosotros detectamos ese boom pero ya demasiado tarde, o sea, ya cuando acordamos ya teníamos los puertos llenos, toda la saturación estaba ahí y después empezamos a percibir la falta de transporte”, comentó.

Apuntó que desde hace dos años, la armadora de origen japonés desarrolla una empresa de madrinas para distribuir automóviles y camionetas.

“Fue en la post pandemia en 2021 y 2022 cuando ya se venía dando ese problema, y se dio la recuperación de la pandemia de Covid-19 fue muy acelerada”, declaró.

“Y no estaba nadie preparado para ese crecimiento tan exponencial”,  dijo.

¿Qué te parece esta alternativa?