El primer y único director general de Stellantis, Carlos Tavares, dejó su cargo, aunque el conglomerado automovilístico se encuentra en una situación desesperada, el anuncio no deja de ser impactante; hace menos de dos meses, un comunicado de prensa afirmaba que el controvertido empresario portugués pondría fin a su contrato de cinco años a principios de 2026, sin embargo, ese ya no será el caso.
¿Problemas con la marca de autos Stellantis?
El proceso de búsqueda de un reemplazo ya está "en marcha", lo que nos dice que Stellantis no está tan sorprendido de que Tavares haya renunciado; hasta que se anuncie un sucesor en el primer semestre de 2025, la empresa nombrará un nuevo comité ejecutivo interino presidido por John Elkann, es el presidente de Stellantis, el director ejecutivo y el presidente de Ferrari.
Tavares ha sido bastante expresivo en los últimos meses, señalando algunas de las cosas equivocadas dentro de Stellantis, culpó al mal marketing por las bajas ventas de Maserati y señaló problemas de calidad en la fábrica de Sterling Heights, donde demasiadas camionetas Ram necesitan reparaciones después de salir de la línea de montaje.
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También hay un problema con el exceso de inventario, un problema que el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo está tratando de resolver haciendo un mejor trabajo para hacer coincidir la producción con la demanda.
En septiembre, el Consejo Nacional de Distribuidores Stellantis de Estados Unidos envió una carta abierta a Tavares, acusándolo de la "rápida degradación" de Jeep, Ram, Dodge y Chrysler.
"La cuota de mercado de sus marcas se ha reducido casi a la mitad, el precio de las acciones de Stellantis está cayendo, las plantas están cerrando, los despidos son rampantes y los ejecutivos clave huyen de la empresa. Demandas de inversores, demandas de proveedores, huelgas... las consecuencias van en aumento. "La red de distribución, su organismo distribuidor, ha quedado en un estado anémico y disminuido".
Este no es el único cambio significativo dentro de Stellantis en los últimos meses, hace dos meses, Santo Ficili fue nombrado director general de Maserati y Alfa Romeo, en sustitución de Davide Grasso y Jean-Philippe Imparato, respectivamente. Este último fue nombrado director de operaciones (COO) en la Europa ampliada y director ejecutivo de Pro One, la vertiente comercial de Stellantis.
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