Los autos eléctricos poco a poco están ganando más terreno en nuestro país, y no solo nos referimos a las ventas, sino también al ensamblaje de estas unidades cero emisiones hechas en México, que incluso se exportan a otros países.
En los últimos años, plantas de diversas marcas se han instalado en México, y se prevé que en el futuro lleguen más y más, pero, ¿a qué se debe este fenómeno? A continuación te compartimos los detalles.
¿Por qué las marcas de autos eléctricos están llegando a México?
Aunque se podría pensar que el interés de las marcas por establecerse en México es debido a la impresionante reserva de litio que hay en nuestro país, 1.7 millones de toneladas, según lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), no es así, por lo menos por ahora.
Te podría interesar
De acuerdo a informes de expertos, la explotación de litio en nuestro país aun se encuentra en una fase temprana, pues primero se deben ubicar las minas y entonces se podrían dar las primeras concesiones de extracción, por lo que esta no podría ser la razón principal.
Entonces, ¿a qué se debe que cada vez más marcas lleguen a México para ensamblar sus coches eléctricos? Según lo reportado por El Economista, nuestro país cuenta con varias ventajas en este tema:
- Mano de obra calificada y barata
- Los vehículos pueden elegirse para el incentivo de crédito fiscal federal
- México participa en una interesante red de acuerdos comerciales
- Gran cantidad de recursos naturales y minerales
Conforme las autoridades empiecen a establecer directrices para iniciar formalmente con la explotación del litio, se espera que más y más empresas empiecen a ver a México como una opción para que la industria automotriz continúe creciendo a pasos agigantados.