AUTOS MANUFACTURADOS EN CHINA

¿Made in China? La marca que más autos vende en 2024 no es de Asia

Una marca de autos lidera las ventas en México este 2024, gracias a su estrategia de producción; te contamos de quién se trata.

¿Made in China? La marca que más autos vende en 2024 no es de Asia.Créditos: YT: The Wheel Network
Escrito en AUTOS el

En un mercado automotriz cada vez más globalizado, las marcas de automóviles buscan constantemente nuevas formas de optimizar sus operaciones, reducir costos y aumentar su alcance en el mercado.

Una estrategia que ha ganado popularidad en los últimos años es la de fabricar vehículos en un país, para luego venderlos en otro.

En este contexto, una marca en particular ha destacado por su éxito en México: General Motors (GM).

GM: La marca que más vende autos hechos en China 

Aunque GM es una empresa estadounidense, muchos de los vehículos que vende en México son fabricados en China; para ser más precisos, el 75% de sus autos vendidos en el país, provienen de la Tierra del Dragón.

Esta estrategia ha permitido a GM liderar las ventas de autos en México en 2024, superando a todas las demás marcas, incluso a las asiáticas.

Desde 2016, GM ha mantenido este modelo de negocios y los resultados son más que satisfactorios. Simplemente el año pasado, según datos del INEGI, en México se vendieron 273,592 autos provenientes de China, de los cuales, el 45% le pertenecían solamente a General Motors. 

Flota de vehículos eléctricos de GM / Créditos: GM México

Esto es un testimonio del éxito de GM en el mercado mexicano y de la aceptación de los consumidores mexicanos de los vehículos fabricados en China.

Recordemos que GM es dueña de 4 marcas de autos muy conocidas: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Otras marcas no asiáticas que manufacturan en China

El éxito de GM en México no es un fenómeno aislado. Es parte de una tendencia más amplia en la que las marcas no asiáticas están aprovechando la manufactura china para aumentar sus ventas en otros mercados.

Créditos: Chevrolet México

Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Ford: Otra marca estadounidense que ha incrementado la importación y comercialización de vehículos chinos en México. Desde octubre de 2022, la empresa ha importado el SUV Territory, cuyos volúmenes han ido en aumento hasta alcanzar la importación y comercialización de 12,313 unidades a lo largo de 2023.
  • BMW: La firma alemana de autos de lujo también ha encontrado beneficios en la manufactura china. El BMW Serie 1 que se vendió en México entre 2018 y 2021 se importó desde China. Hoy, el eléctrico BMW iX3, que se ofrece con un precio inicial de 1,505,000 pesos, viene de ese país.
  • Buick: Una división de General Motors, también ha estado vendiendo el Envision, un SUV de corte premium, que se fabrica en China.
  • Dodge: Marca estadounidense que es parte de Stellantis, ha estado vendiendo el Journey, un modelo que se fabrica en China.
Créditos: GMC

Estas marcas han demostrado que los vehículos fabricados en China pueden tener éxito en el mercado mexicano.

Con su compromiso con la calidad y la innovación, las automotrices están cambiando la percepción de los vehículos fabricados en China, que durante muchos años fueron menospreciados y subestimados, y están abriendo el camino para que más marcas sigan su ejemplo.

Sin embargo, las marcas nativas de dicho continente, están teniendo una fuerte presencia en el mercado automotriz mundial, generando una férrea competencia entre las viejas compañías europeas y estadounidenses, y las nuevas marcas de autos chinos.