MOTOS HISTÓRICAS

Yamaha FZR1000: Una moto deportiva japonesa, clásica y premiada

Esta motocicleta deportiva de Yamaha marcó época y sigue siendo un referente en el motociclismo de velocidad. Ya es considerada un clásico y hasta recibió premios.

Una de las superbikes japonesas más legendarias.
Yamaha FZR1000.Una de las superbikes japonesas más legendarias.Créditos: Pinterest
Escrito en AUTOS el

Cada una de las marcas de motos que existen en el mundo tienen modelos que se hacen icónicos. Con Yamaha Motor Company, ocurre esto con una moto deportiva de hace algunas décadas, la cual hoy en día, quien no la conozca, le puede parecer totalmente atractiva.

Nos referimos a la Yamaha FZR1000, una motocicleta japonesa que no sólo ganó fama en el motociclismo deportivo, sino que fue más allá y seguramente hoy varios coleccionistas tienen una en sus garajes.

En caso de que nunca se haya visto esta impresionante motocicleta de Yamaha, hoy en De Cero a 100 la recordamos y así fue cómo marcó época. 

Yamaha FZR1000: Así era esta moto deportiva

Esta impresionante moto deportiva japonesa, la Yamaha FZR1000, se dio a conocer a finales de la década de 1980.

De forma oficial se presentó en 1987 y hoy en día es considerada como una motocicleta clásica, ya que fue una de las primeras superdeportivas (superbikes) que llamaron la atención por su impresionante tecnología de primera categoría.

También contaba con una potencia impresionante, por lo que podía alcanzar velocidades bastante altas. Aparte, en su momento se le consideró como una de las motocicletas deportivas más rápidas en el mundo.

La moto FZR1000 de Yamaha se fabricó de 1987 a 1995, por lo que durante todo ese tiempo se fue actualizando y demostrando mayores capacidades en las calles y las pistas.

Contaba con un chasis de aluminio fundido, frenos de disco y suspensiones ajustables. Además, su peso en seco era de aproximadamente 210 kilos, por lo que era bastante maniobrable.

El diseño de la superbike Yamaha FZR1000 era completamente agresivo, aunque también algunos seguidores de la marca y especialistas decían que era elegante. No obstante, hasta el día de hoy su diseño sigue siendo atractivo, principalmente porque da a conocer cómo eran las motocicletas deportivas en la década de 1990.

Gran parte de su fama se debe a que estuvo presente en eventos de velocidad y carreras de motos superdeportivas. De igual forma, la reconocida revista Cycle World en 1989 premió a este vehículo de dos ruedas de Yamaha como la Bike of Decade (Motocicleta de la década).

Yamaha FZR1000 modelo 1991 - Créditos: Iconic Motor Bikes Auctions.

¿Cuánto corre la moto Yamaha FZR1000?

La moto Yamaha FZR1000, que como ya dijimos es una superdeportiva que marcó época, comezón con una cilindrada de 989 CC, pero al evolucionar su desplazamiento alcanzó los 1002 CC. El motor que llevaba era de cuatro cilindros, 20 válvulas y enfriado por líquido.

También, la moto deportiva Yamaha FZR1000 tenía una potencia máxima de 136-145 HP a 10,000 RPM. Mientras que su torque máximo era de 106.9 NM a 8,500 RPM. Llevaba una transmisión de cinco velocidades y la velocidad máxima que llegó a alcanzar fue de 270 kilómetros por hora, como se da a conocer en portales oficiales de Yamaha.

Sin embargo, de acuerdo a lo que explicó en un artículo Espíritu Racer Moto, algunos motociclistas aseguraron que esta moto casi llegaba a los 300 kilómetros por hora.