La presentación de la pick-up Shark de BYD en México, fue un momento clave para que la marca de autos china reafirmara su compromiso con nuestro país, pues elegirnos como la sede de su lanzamiento demuestra el interés de ventas y producción que tienen con nosotros.
Es por eso que en De Cero a 100, fuimos invitados por la marca a entrevistar a Ray Zou, Presidente de BYD México, ¡no te lo pierdas!
Infraestructura y prejuicios, de lo que más afecta a la industria de autos eléctricos en Latinoamérica
Tomando en cuenta que esta innovadora marca de autos china tiene como meta para 2024 vender en México 50,000 unidades, resultaba imprescindible cuestionar a Zou sobre cómo les ha ido en cuestión de alcanzar esos objetivos, tomando en cuenta que ya estamos por llegar a la mitad del año.
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Ray Zou comentó que BYD ha tenido un crecimiento exponencial, primero mostrando autos eléctricos y al llegar a los modelos híbridos, la popularidad de la marca creció todavía más; destaca que a México le gustan demasiado las camionetas híbridas y que lanzamientos como el Dolphin Mini, acentúan el compromiso de la marca con ofrecer autos de calidad a precios accesibles, nos compartió que cada mes han ido incrementando un 30%.
Preguntamos cuál es el mayor reto que tiene BYD con los consumidores mexicanos, a lo que Zou respondió que en el continente americano tenemos una idea alejada a la realidad sobre la autonomía y confianza en los autos eléctricos, que muchas veces el consumidor potencial promedio desconoce las ventajas que podría tener con un carro electrificado.
El segundo reto que ve el Presidente de BYD México en Latinoamérica es la limitada infraestructura pública de carga para autos eléctricos, lo que hace que la gente se preocupe y dude en comprar un carro electrificado.
Zou enfatizó que BYD desde que llegó a Latinoamérica, se ha preocupado por dar los mejores productos en el mercado, no solo en cuestión de tecnología, sino de accesibilidad económica, pues menciona que antes de que Build Your Dreams llegara al mercado, la tecnología electrificada era exclusivamente de marcas de lujo extremadamente caras.
El Presidente de BYD México enfatizó la importancia de su tecnología DMI, con inteligencia dual que permite cambiar de modo según se necesite, puedes optar por la opción eléctrica por 100 km, si quieres manejar a un lugar más lejano, como Acapulco, puedes cambiar de motor a gasolina.
Para quitar esos prejuicios y desinformación que hay alrededor de los autos eléctricos, BYD tiene un show en las agencias los fines de semana para mostrar a los consumidores su tecnología.
Zou destacó la importancia de tener cercanía de negocios con Liverpool, haciendo más accesible la tecnología de BYD a la población.
En la presentación de BYD Shark estuvieron presentes autoridades de estados como Michoacán y Jalisco, por lo que tenemos la hipótesis de que la planta de BYD en México podría estar en el centro del país, a lo que Ray Zou respondió:
“México es un mercado muy importante para la estrategia global de BYD, por lo que estamos teniendo contacto con diferentes estados para decidir la locación de nuestra planta automotriz, todavía no podemos decir oficialmente dónde será ubicada, pero saldrá pronto la información.”
Al cuestionar sobre la cantidad de trabajos que aportará la planta de BYD en México, Zou dice que aproximadamente son 5,000 empleos.
Por supuesto, no pudimos evitar preguntar sobre cómo logra BYD mantener una buena relación con México, tomando en cuenta que somos vecinos de Estados Unidos, un país que ve a las marcas chinas como amenaza.
“El plan de BYD sobre las plantas automotrices son solo para México, no estamos interesados en exportar hacia Estados Unidos, queremos enfocarnos en nuestro consumidor objetivo que es México”.
De esta forma, Ray Zou, Presidente de BYD reafirma la importancia de la relación comercial de la marca china con nuestro país, ¿qué te parece?