Los automóviles de hidrógeno cada vez se dan a conocer más, aun cuando los primeros conceptos de estos vehículos datan de los años 60. Sin embargo, hoy con la tecnología y todo lo que se ha logrado desarrollar, ya son más populares en diferentes partes del mundo.
En la década de 1990, de hecho, algunos fabricantes de autos comenzaron a investigar más y hacer mejores experimentos, por lo que surgieron algunos prototipos de coches de hidrógeno.
No obstante, hoy en día se habla que los autos de hidrógeno son el futuro en la movilidad urbana. Por lo mismo, importantes compañías de la industria automotriz ya han lanzado automóviles comerciales que hacen uso de este elemento químico para desplazarse.
Te podría interesar
Entre los beneficios que se han encontrado al usar estos autos, es que demuestran una mejor autonomía, eficiencia y hasta seguridad. Pero, ¿cómo es que funcionan?
Así funcionan los automóviles de hidrógeno
Para que un auto de este tipo logre funcionar debe hacer uso de unas celdas de combustible, las cuales convierten el hidrógeno en electricidad y la unidad así puede moverse.
Sin embargo, estos carros necesitan contar con un tanque de hidrógeno para almacenar y comprimir a alta presión (700 bares aproximadamente) este elemento químico.
De igual forma, estos autos que todavía podrían decirse son bastante futuristas, necesitan de un sistema para gestionar el hidrógeno. Así puede fluir la cantidad necesaria y con la presión precisa del tanque a la celda de combustible, que aquí precisamente es cuando el hidrógeno pasa a ser electricidad debido a la reacción electroquímica que se da con el oxígeno.
Los coches que funcionan con hidrógeno, igualmente cuentan con una batería de alta tensión que almacena la energía generada por la celda del combustible, junto con la energía que se recupera en la frenada regenerativa que tiene el vehículo.
El motor de los autos de hidrógeno es eléctrico y este convierte la electricidad en movimiento, por lo que así es posible que el vehículo logre circular.
Además, estos automóviles de última generación tienen un controlador de potencia que ayuda a gestionar y distribuir de forma óptima la electricidad entre las otras partes ya mencionadas: la celda de combustible, la batería y el motor eléctrico.
Otros sistemas indispensables de los autos de hidrógeno es el de gestión térmica, el cual regula la temperatura y hace que el vehículo funcione de forma eficiente. El otro sistema es el de escape, que expulsa la reacción (un vapor o líquido) que se da en la celda de combustible. También, el sistema de control y supresión es algo básico, ya que ayuda a monitorear y controlar el buen funcionamiento del vehículo.
Por último, los autos de hidrógeno funcionan gracias a que igualmente cuentan con un frenado regenerativo, que como ya lo explicamos en algún párrafo de arriba, ayuda a recuperar la energía cinética durante el frenado, haciendo que se dé un poco de electricidad para que el automóvil funcionan de mejor forma.
Estas marcas de autos venden vehículos comerciales de hidrógeno
Poco a poco se han estado dando a conocer autos que funcionan gracias al hidrógeno. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes:
- BMW iX5, que es un vehículo utilitario deportivo (SUV).
- Honda Clarity Fuel Cell, que es un auto sedán de cuatro puertas.
- Hyundai Nexo, que es un SUV con diseño futurista.
- Toyota Mirai, que es un automóvil vanguardista.
Para conocer más a detalle cada uno de estos vehículos, se recomienda ingresar al portal de cada fabricante.