Está empezando el 2025 y ya estás haciendo planes para comprar un auto nuevo, pero ¿no sabes por dónde comenzar o en qué debes fijarte? En De cero a 100 queremos apoyarte a dar ese gran paso, ya que sabemos que la economía actual no está para despilfarrar, pero tampoco podemos detenernos y un auto no sólo es un lujo, también puede ser una herramienta de trabajo y un apoyo para mejorar tu calidad de vida.
Si estás en esa diatriba donde te estás preguntando si es mejor comprar un auto usado, uno seminuevo o uno de agencia, si debes fijarte en el motor o las llantas o concentrarte en la seguridad y la gasolina, hay muchos detalles más que podrías no estar tomando en cuenta. Así que en este artículo te compartimos 5 puntos clave que debes tomar en cuenta a la hora de elegir cuál será tu primer auto y que tu inversión sea eso y no un gasto que te traiga dolores de cabeza.
Una buena sugerencia para comenzar es que primero visualices qué auto te gusta, ya que como dicen, de la vista nace el amor y ese va a ser tu motor de entrada al mundo del automovilismo. Ver autos en la calle y soñar con uno para ti mismo no es un problema, como dicen, "se vale soñar", lo importante es aterrizar un poco ese sueño a la realidad e ir definiendo de qué manera llegarás a tu meta, eso evitará que sufras alguna frustración.
Una vez que tienes algunos modelos en mente, puedes pasar al siguiente paso, que es ir definiendo tu presupuesto y cuánto debes ahorrar para llevarte ese auto de tus sueños. Y no te desilusiones, por muy costoso que parezca, si tienes la intención de estrenar un auto este año, estamos seguros de que lo lograrás, siempre que encauces bien tu intención. ¡Vámonos pues con esos detalles que necesitas saber para alcanzar la meta de comprar tu primer auto!
5 claves para comprar tu primer auto
1. ¿Nuevo, seminuevo o usado? En la introducción te adelantábamos que es positivo ir viendo los autos en la calle e incluso en internet checar los modelos que más te gusten. Una vez que tienes más definida esa parte, puedes ir cotejando hacia qué te conviene más según tu presupuesto. Sin duda, el nuevo tiene más garantías, pero también es costoso y si no estás lista o listo para una deuda tan grande, puedes comenzar con uno usado o seminuevo.
Si eliges un usado, lo ideal es que lo compres con alguien que conozcas, de confianza y que te dé la garantías de que es un automóvil en regla. De lo contrario, debes verificar que el auto tenga el mismo número de serie en la factura y en el motor, que el motor y la transmisión estén en buenas condiciones con ayuda de un mecánico de tu confianza, de preferencia que sea de un solo propietario, tenga menos de 100 mil kilómetros o menos de 4 años, principalmente.
Si te decides por un seminuevo puedes buscar opciones en asociaciones de compra-venta de vehículos o agencias, donde te darán más garantías, pero en estos casos, es ideal acudir con un mecánico de tu confianza para verificar el estado del auto y que tenga menos de 100 mil kilómetros de uso. Entre más conocida sea la agencia y tenga mejor reputación, será más confiable.
2. ¿A crédito o de contado? Seamos honestos, comprar de contado es lo mejor, pero no todos tenemos la posibilidad de hacerlo. Pero si te vas por un crédito, debes considerar que entre más des de enganche, pagarás menos mensualidades y también pagarás menos del total del costo de tu auto. Asimismo, considera que debes pagar también un seguro de auto, por lo que esto se sumará al costo que estás previendo.
Como consejo, reúne al menos el 40% del costo total del auto para pagar el enganche y prespuesta pagos mensuales de entre 3 mil y 5 mil pesos para que tu deuda no sea tan grande.
3. Gasto de gasolina. De acuerdo con los expertos en automovilismo, lo ideal es que un auto gaste 1 litro de gasolina por cada 10 a 12 kilómetros. Esto se cataloga como un buen índice para ahorrar combustible en un auto.
4. Transmisión manual o automática. Los parientes de más edad te van a recomendar siempre un auto de transmisión manual (TM), también conocidos como estándar, pero los autos de transmisión automática (TA) también tienen ventajas. En el caso de los coches con TM destacamos que gastan menos combustible, tienes control total de las velocidades y son más baratos desde su costo inicial hasta su mantenimiento.
En cuanto a los autos de TA podemos enumerar que son mucho más cómodos y más eficientes, los cambios de velocidades son suaves y aunque es más costoso y tiene menor eficiencia en el consumo de combustible, a diferencia de un auto con TM, si lo utilizas más en ciudad, te evitarás varios dolores de cabeza en el tráfico, mientras que en espacios con pendientes muy elevadas, también es mucho más fácil su uso.
5. Revisa su seguridad. Los accidentes no son algo que controlemos y aunque deseamos que nunca sufras uno, debes estar preparado siempre para cualquier eventualidad. Por supuesto, como conductores hay que cumplir con las reglas viales para evitar accidentes, pero la prevención también puede ser tu mejor arma ante algún siniestro.
De acuerdo con el Poder del Consumidor, que en México se basa en los lineamientos de LatinNCAP, hay 8 dispositivos que debes tomar en cuenta para saber qué tan seguro es tu auto:
- Control Electrónico de Estabilidad.
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS).
- Al menos 4 bolsas de aire: frontales para conductor y pasajero, laterales y una extra a la altura de las rodillas.
- Cinturón de seguridad.
- Reposacabezas ajustable.
- Anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH).
- Asistencia de Frenado (BA).
- Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)
Para verificar "Qué tan seguro es tu auto" entra al portal del Poder Del Consumidor, anota la marca y modelo del vehículo que te interesa y checa si cumple con al menos estos 8 puntos.
Recuerda que entre más investigues del auto que te gusta y que quieres comprar, reducirás el riesgo de gastar tu dinero en un auto que no valga la pena, por el contrario, se convertirá en la mejor inversión que hagas y en lograr un sueño este 2025.