Autos

Honda suspende producción en planta de Celaya por crisis de semiconductores

Una crisis de semiconductores frenó la producción en la planta de Celaya de la empresa nipona

Honda suspende producción en planta de Celaya por crisis de semiconductores
Honda de México no ha confirmado o desmentido la información. Foto: Honda

La crisis de chips semiconductores de Nexpiria comenzó a causar estragos en la industria automotriz mexicana, pues Honda suspendió su producción en la planta de Celaya, Guanajuato, de acuerdo con información del diario nipón Nikkei.

Dicha suspensión de actividades habría comenzado desde el pasado martes 28 de octubre y hasta el momento no hay una fecha tentativa para que se reanuden las actividades.

La planta de Honda en Celaya cuenta con una capacidad de producción anual de 200 mil unidades, siendo el principal producto el SUV HR-V, que se comercializa principalmente en la región de Norteamérica. Previamente, Honda ajustó su producción en plantas de Estados Unidos y Canadá.

De Cero a 100 consultó a Honda de México; sin embargo, la automotriz no negó ni confirmó la información y señaló que más adelante habrá un pronunciamiento al respecto.

¿Por qué se originó una crisis de chips semiconductores?

Nexpiria, proveedora de chips semiconductores para Honda y otras automotrices, es de propiedad china, pero estableció su sede de operaciones en Países Bajos. El gobierno chino restringió las exportaciones de productos de Nexpiria desde el pasado 4 de octubre, provocando un enfrentamiento con autoridades neerlandesas.

El pasado mes de septiembre, Países Bajos decidió poner bajo su control las operaciones de Nexpiria, bajo el argumento de "preocupaciones de seguridad". La respuesta del gobierno chino fue aplicar restricciones a las exportaciones de la empresa tecnológica.

Según reportes de la prensa japonesa, Honda no es la única automotriz que utiliza semiconductores Nexpiria, por lo que otras empresas asiáticas y europeas advirtieron una nueva crisis de chips.