Industría Automotriz en México

Ven ligero impacto de los aranceles a camiones mexicanos que se importan a EU

Armadoras mexicanas indican que hay una ligera afectación por el arancel de 25% a los camiones que se exportan al mercado estadounidense.

Ven ligero impacto de los aranceles a camiones mexicanos que se importan a EU
Ven ligero impacto de los aranceles a camiones mexicanos que se importan a EU Foto: Enrique Torres

GUADALAJARA. Directivos de empresas fabricantes de camiones establecidas en el país indican que no sienten el impacto arancelario a la importación de camiones a Estados Unidos, porque cumplen en su mayor parte con el porcentaje de autopartes que indica el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Estamos haciendo un análisis real del impacto que puedan tener los aranceles a camiones importados a Estados Unidos por el porcentaje de los componentes con contenido regional que considera el T-MEC”, señaló Marcela Barreiro, CEO de Daimler Trucks en México.“Hay afectación, pero estamos midiendo, porque no todos nuestros productos están libres del arancel”, indicó la directiva de la empresa que produce las marcas Freightliner y Mercedes-Benz en el país, con plantas en Saltillo, Coahuila y Santiago Tianguistenco, en el Estado de México.


“Desde el inicio de nearshoring y la pandemia estamos impulsando proveedores locales, esto es en México, Estados Unidos y Canadá, para aumentar la cuota de contenido regional”, explicó Barreiro.

Enrique Torres


Actualmente el contenido regional de cada camión para evitar el arancel es de 64% y que hacia 2027 deberá llegar al 70%.
Para Alejandro Novoa, director general de Paccar México, que agrupa las marcas Kenworth y DAF, “las tarifas no nos golpean tanto, ya que la mayor parte de la producción que tenemos en la planta de Mexicali es para México”, indicó el dirctivo.

Dijo que Paccar tiene plantas en Estados Unidos que se encargan de abastecer el mercado local y la que tienen en el país la mayor parte de la producción va para el mercado mexicano y de exportación principalmente a países de Latinoamérica.
Desde el 1 de noviembre de 2025, Estados Unidos impuso un arancel del 25% a camiones importados (clases 3 a 8) de países como México.

Para los meses de enero a octubre de 2025, se exportaron 93 037 unidades, lo que representó una variación de -31.4 % respecto al mismo lapso de 2024. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 94.3% del total.