Industria automotriz

Los trabajadores de Hyundai detenidos por ICE buscarán demandar al gobierno de Estados Unidos

En la industria automotriz hay de todo y situaciones recientes como el caso de la detención de trabajadores en una planta de Hyundai desató una oleada de indignación.

Los trabajadores de Hyundai detenidos por ICE buscarán demandar al gobierno de Estados Unidos
Planta de Hyundai Estados Unidos y su tema con la migración Foto: Hyundai

Actualmente, Estados Unidos sigue siendo punta de lanza para la industria automotriz a nivel internacional y hace meses, en la región de Georgia, donde hay una planta de Hyundai, hubo una redada por parte de migración de Estados Unidos, deteniendo de manera innecesaria a 475 trabajadores que sí contaban con papeles. 

Esta situación es de lo más delicado, pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos sí ha tenido quejas por el excesivo uso de fuerza en las redadas. Diversas organizaciones de Derechos Humanos han emitido quejas y la situación con Hyundai es más delicada. 

En ese momento, el ICE llegó a la planta de producción de la marca, deteniendo a más de 400 trabajadores de la marca, que sí contaban con Visas de trabajo legales y vigentes. Lo delicado es que los trabajadores detenidos, aparte de toda la situación, reportaron burlas raciales. 

Los trabajadores irán hasta las últimas consecuencias.

Planta de Hyundai
Hyundai

317 de las personas arrestadas son de Corea del Sur, la marca los trajo para trabajar e ir consolidando más las nuevas instalaciones de ese complejo industrial. Medios como The Korea Times indican que los detenidos estuvieron en cuartos con demasiada gente, no había condiciones para dormir, aparte de que sufrieron burlas de los agentes de ICE. 

Esto es lo que mencionó uno de los trabajadores detenidos: 

"Estando confinado en un espacio controlado por personas armadas, no podíamos ver lo que pasaba, sin explicaciones. Me sentí humillado, fuimos tratados como fugitivos, no trabajadores. 

De momento, la demanda será colectiva y entre las personas involucradas, no se sabe si Hyundai tendrá presencia dentro de las demandas. Esperemos que respecto a esta situación delicada haya una solución y sí haya una respectiva compensación, porque los daños sí fueron psicológicos en los trabajadores. No dejemos de lado que esta situación sí fue indignante y sí generó reacciones negativas en redes sociales para el ICE en Estados Unidos. 

Con esto, también el ICE tendrá que contar con mejores procedimientos para la detención de personas, porque diversos organismos de derechos humanos han condenado el actuar del Gobierno de Estados Unidos. 

Temas