Nissan comenzó con la fase de demostraciones de ProPILOT, su tecnología de inteligencia artificial (IA) de asistencia al conductor de próxima generación, previo al lanzamiento programado en Japón para 2027.
La prueba fue realizada con una flote de vehículos prototipo totalmente eléctricos, basados en el Nissan Ariya, para demostrar la capacidad de conducir de manera segura y confiada en el difícil entorno urbano del centro de Tokio, Japón.
¿Cómo funciona ProPILOT?
De acuerdo con un comunicado de Nissan, este asistente de manejo combina el software Wayve AI Driver, de Wayve, junto con la tecnología Ground Truth Perception, de Nissan, aprovechando LiDAR de última generación permitiendo que ProPILOT se convierta en un asistente de próxima generación al establecer nuevos estándares en tecnología.
Esto se logra gracias a que Wayve AI Driver aplica avanzada tecnología de IA incorporada a la conducción de vehículos, procesa los datos provenientes de cámaras a bordo para permitir una conducción fluida y segura en cualquier entorno, incluyendo complicadas rutas urbanas.
Ride along with #Nissan CEO Ivan Espinosa and #Wayve CEO Alex Kendall as they experience next-gen #ProPILOT driver assist technology with advanced #AI ?? See how the tech-equipped Nissan Ariya manages driving duty around the complex streets of Yokohama.
— Nissan Motor (@NissanMotor) November 12, 2025
?? https://t.co/yD8KpA1ktM pic.twitter.com/d4wOMzpECL
La IA puede comprender su entorno y anticipar lo que pasará a continuación, así como la forma en que sus acciones afectarán al entorno, como lo haría un conductor humano experto. Además, su capacidad de procesamiento a alta velocidad ayudan a responder de inmediato a cambios repentinos, asegurando que actúe de forma segura en tiempo real.
De igual forma, la operación de la IA se inspira en cómo las personas perciben y aprenden de su entorno, basándose en conocimientos sobre la cognición y los procesos de comportamiento humanos.
La marca japonesa añadió que los vehículos equipados con ProPILOT de próxima generación cuentan con un sensor LiDAR de alto rendimiento montado en el techo, componente clave del conjunto tecnológico Ground Truth Perception de Nissan. Esta tecnología es capaz de detectar objetos con gran precisión a mayor distancia que las cámaras, lo que representa una mejora tecnológica considerable.
Poco a poco, Nissan ha evolucionado progresivamente en su tecnología de asistencia al conductor, primero con la conducción en autopistas de un solo carril (ProPILOT), luego con múltiples carriles (ProPILOT 2.0) y ahora con la nueva generación de esta herramienta, que busca brindar una asistencia confiable en carreteras urbanas complejas.