Kia ha dado un golpe en el segmento de las SUV subcompactas en México con la Sonet 2025. Tras realizar nuestra prueba de manejo en entornos urbanos y de carretera, queda claro que este modelo se posiciona como una opción fresca y que busca conquistar a un público joven, priorizando la eficiencia, el diseño llamativo y la tecnología a un precio accesible.
La Sonet 2025 se distingue por su enfoque en la practicidad diaria y su diseño robusto, importado desde la India, un mercado donde ha cosechado un éxito masivo.
El lenguaje de diseño de la Sonet es uno de sus puntos fuertes. A pesar de sus dimensiones compactas, presenta una presencia musculosa que la hace ver más grande de lo que es, siguiendo la tendencia de las mini-SUV. Luce la característica parrilla "Nariz de Tigre" (Tiger Nose) de Kia, misma que va conectada hacía los faros, que estos mismos se incorporan al diseño, gracias a las luces diurnas que son muy parecidas al de su hermano el K3.

Por la parte trasera lleva una luz que conecta todo el maletero y da un aspecto de lucir más ancho de lo que realmente es. Lleva un área de carga de 374 litros, lo que se transmite en dos maletas grandes (25 KG) o cuatro pequeñas (10 KG).

Uno de sus puntos más fuertes, es que ofrece una buena altura libre al suelo, lo que es ideal para sortear los baches y topes comunes en las ciudades mexicanas, además que brinda una buena sensación de manejo tras el volante, gracias a su suspensión MultiLink al frente.
Bajo el cofre, la Sonet 2025 se centra en ofrecer una motorización eficiente, pues incorpora un motor de 1.5 litros aspirado que genera hasta 113 hp y 106 lb-pie de torque. Se acopla a una transmisión continuamente variable (iVT), que busca imitar la sensación de los cambios automáticos tradicionales para una respuesta más natural.
En la prueba de manejo urbano, la Sonet se mostró ágil y fácil de estacionar. Si bien no es un vehículo de altas prestaciones, su motor cumple con creces en rebases de carretera y ofrece un consumo de combustible muy competitivo, un factor crucial para los consumidores mexicanos.
Interior y Tecnología
En las variantes EX y SX se ofrece el tablero que integra un conjunto de pantallas de 10.25 pulgadas, (una para el infoentretenimiento y otra para el clúster de instrumentos), el sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Se incluyen detalles de conveniencia como cargador inalámbrico para smartphones y asientos con tapicería bitono con ventilación y quemacocos.
La Kia Sonet 2025 es una propuesta sólida y muy bien pensada para México. No busca competir por la potencia, sino por el diseño, la eficiencia de combustible y el valor agregado de la tecnología y la seguridad.
KIA SONET 2025: Precios en México
- KIA SONET LX: $392,200 pesos
- KIA SONET EX: $425,200 pesos
- KIA SONET SX: $468,200 pesos