Autos

De la fábrica a tu auto: Así se fabrican las llantas Bridgestone, en Cuernavaca

Conoce el proceso de fabricación de los neumáticos Bridgestone, en la fábrica de Cuernavaca, Morelos

De la fábrica a tu auto: Así se fabrican las llantas Bridgestone, en Cuernavaca
Fábrica de Bridgestone en Cuernavaca, Morelos. Foto: Bridgestone México

Aunque las llantas son un elemento fundamental para los autos, pocas veces nos imaginamos la gran historia que hay detrás de ellas. Muchos las ven como solo cuatro ruedas que ayudan a que el coche avance, pero en realidad, va mucho más allá de eso.

Con la intención de conocer el origen de las llantas que muchos autos utilizan, Bridgestone llevó a cabo la dinámica "Beyond the road 2025", que tal como su nombre lo indica, consistió en ir más allá del camino y conocer las instalaciones donde se fabrican sus neumáticos, en una planta ubicada en Cuernavaca, Morelos.

Bridgestone presenta las llantas Alenza

Como parte de esta dinámica, Bridgestone realizó pruebas de manejo con SUVs de gama alta para presentar su nueva gama de llantas: Alenza, saliendo de la Ciudad de México (CDMX) con dirección a la fábrica en Cuernavaca, utilizando la popular vía de cuota que conecta a ambas entidades.

La autopista México-Cuernavaca es conocida por sus constantes curvas, combinadas con algunos tramos de recta de gran velocidad, y por supuesto, la famosa curva de "La Pera", por lo que el camino fue una buena oportunidad para conocer esta gama de neumáticos.

En general, las llantas Alenza respondieron correctamente al camino cambiante, brindando la firmeza y adherencia correctas para conducir sobre esta autopista.

Una fábrica con 40 años de historia

La fábrica de Bridgestone en Cuernavaca, Morelos, se inauguró en 1985 y este año cumplió 40 años en servicio, estos son algunos datos relevantes de la fábrica:

  • Capacidad de producir 19,800 llantas al día. Actualmente se fabrican 19,000 llantas al día.
  • 1350 personas trabajan en la fábrica de manera directa.
  • Se producen 30 modelos diferentes de las marcas Bridgestone y Firestone.
  • Se producen llantas para autos y SUVs.
  • Planta líder en la región latinoamericana, pues surte al mercado nacional, así como el de la región y Estados Unidos.

¿Cómo se fabrican las llantas que utilizan nuestros autos?

En "Beyond the road 2025", De Cero a 100, de El Heraldo de México, tuvo la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de una llanta, desde que llega la materia prima, el hule, hasta que las llantas salen del proceso de vulcanizado para enfriarse y, posteriormente, ser enviadas a su destino de venta.

Sergio Díaz, gerente de Ingeniería Industrial de Bridgestone México, explicó que la fabricación de una llanta es similar al proceso de preparación de un pastel, pues primero se hace una mezcla de la materia prima: el hule.

En este caso, se eligen diferentes tipos de hule, pues puede ser de origen natural o de origen sintético, dependiendo del tipo de neumático que se está fabricando.

Una vez seleccionado, el hule es llevado a una mezcladora llamada banbury, donde similar a una batidora, el hule a alta temperatura se mezcla y se prepara para integrarse a elementos textiles o metálicos, dependiendo de la especificación de cada modelo de llanta.

Posteriormente, la llanta pasa al proceso de cortado, donde máquinas de última generación realizan el corte para cada medida de neumático. El siguiente paso lleva por nombre exclusión, donde se le dan las propiedades de agarre a la llanta.

La fábrica de Bridgestone en Cuernavaca cuenta con máquinas de última generación, como la VMI MAXX, donde las llantas salen ya en forma para el último paso: ser vulcanizadas.

La vulcanización dura entre 15 y 30 minutos, y es aquí cuando las llantas reciben los dibujos e impresiones que vemos en nuestros vehículos.

Al salir de este proceso, siguen los requisitos de inspección, donde a través de rayos X se revisa que no haya ninguna anomalía en la llanta. Aún después de este proceso, un equipo de técnicos especializados revisa que cada llanta cumpla con los estándares de calidad y seguridad de la marca.

Una vez que las llantas aprueban los controles de calidad de Bridgestone, las llantas están listas para ser llevadas al centro de distribución de la marca, en Querétaro, o bien, directamente a la armadora que requiere el producto.

Las llantas fabricadas en Cuernavaca son utilizadas por casi todas las armadoras que se encuentran en México: Grupo Volkswagen, Grupo Stellantis, Ford, GM y Honda.

Otras de las llantas fabricadas son llevadas al mercado estadounidense, además de que también son utilizadas en la región de Latinoamérica.

Aunque podría pensarse que este proceso implica un alto impacto en el medio ambiente, Bridgestone México tiene un compromiso con el medio ambiente, pues se espera alcanzar el 50% de neutralidad de carbono para 2030, y posteriormente el 100% para el 2050.

Además, el 96% de los residuos generados por la fábrica es reutilizado, además que se impulsan proyectos como el "Llantatón", para reducir el impacto ambiental.