Movilidad

Metrobús eléctrico, con potencial de mejorar la eficiencia de autonomía: VEMO

Un estudio indica que se puede optimizar el desempeño de las unidades electrificadas del Metrobús, lo más interesante de todo es que esto es sin renovar la tecnología actual.

Metrobús eléctrico, con potencial de mejorar la eficiencia de autonomía: VEMO
Estudio de VEMO Metrobús eléctrico Foto: Especial

El estudio, titulado “Electric Buses: Challenges of Operating an e-Bus in Mexico City – Case Study: Metrobús Line 3”, se basa en datos de telemetría y simulaciones para identificar oportunidades de optimización energética sin requerir modificaciones a la flota o infraestructura de recarga.

Esto confirma que la eficiencia de la movilidad eléctrica va más allá de los vehículos e infraestructura, implicando estrategia y decisiones basadas en datos para mejorar trayectos, recargas y, fundamentalmente, los patrones de conducción.

La Línea 3 del Metrobús, con 20 km, 36 estaciones y un promedio de 200 mil pasajeros diarios, opera 60 autobuses articulados 100% eléctricos. Cada unidad posee una batería LFP de 563 kWh, ofreciendo una autonomía aproximada de 330 km, y se recarga por la noche.

VEMO
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Esta electrificación evita la emisión de más de 7,000 toneladas de CO2e al año. VEMO, cleantech mexicana líder en movilidad limpia, participa en la operación a través del monitoreo y la telemetría de 10 de estos autobuses.

El estudio destaca que la eficiencia energética de las baterías depende significativamente del comportamiento del autobús entre paradas (análisis stop-to-stop), evaluando tres fases críticas:

El estudio sobre la eficiencia energética de las baterías en autobuses resalta la importancia del comportamiento entre paradas (análisis stop-to-stop), evaluando tres fases críticas: la Aceleración Inicial, que es el momento de mayor consumo energético; la Velocidad Constante, donde se aprovecha el impulso; y la Desaceleración/Frenado.

En esta última fase, un frenado gradual y anticipado maximiza el frenado regenerativo, recuperando entre un 30% y 38% de la energía para la batería. Además, se concluyó que los tramos más largos entre paradas favorecen un mejor rendimiento energético al facilitar una desaceleración más gradual y una mayor recuperación de energía.

El análisis concluye que optimizar la aceleración, la velocidad constante y el frenado permitirá una reducción significativa del consumo energético total de la línea sin alterar la tecnología o la infraestructura actual. Como medidas complementarias, se recomienda la adopción de neumáticos más ligeros y de baja resistencia al rodamiento.

Finalmente, el estudio de VEMO y la Universidad de Notre Dame enfatiza la necesidad de capacitar a los conductores en técnicas de conducción ecológica y eficiencia energética, e implementar herramientas basadas en GPS para facilitar trayectorias óptimas de aceleración, velocidad y frenado.

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