Las guerras actuales no solo son en enfrentamientos con armas de fuego, también con ataques informáticos, y ahora es el caso de Rusia, región con una gran cantidad de clientes de Porsche y ahora, diversos clientes reportan que sus unidades dejaron de arrancar de un día para otro, siendo una preocupación.
Debido al conflicto de Rusia y Ucrania, diversas marcas dejaron Rusia completamente, sobre todo las de lujo de origen europeo, dejando igualmente a la deriva a clientes. Ahora, una nueva situación se añade, debido a que se reporta que vehículos recientes de Porsche dejaron de funcionar.
De acuerdo al medio local The Moscow Times se indica que esta situación pudo haber sido de manera deliberada, por lo que esto ya está disparando diversas alarmas, porque es en vehículos que son de 2013 para adelante, así que todo indica que sí sea una situación de ciberseguridad.
Una situación peculiar y complicada
En diversos foros, se indica que los clientes han tenido que quitar la batería por 10 horas, y volviéndola a poner, ya se arregla la situación. Sin embargo, se reporta que esta situación podría estar relacionada al sistema VTS, el cual es de geolocalización remota y que todo podría ser debido a la pérdida de señal del satélite.
Entre los clientes más afectados están los usuarios de Porsche Cayenne, Macan y Panamera, los casos y superan a miles de usuarios, así que esperemos que pronto la marca se pronuncie de manera oficial. Igualmente, podría ser una situación por una falla de seguridad, pero esperemos que pronto haya una solución.
Algo interesante es que diversas marcas que se fueron debido al conflicto geopolítico ya tienen intereses de volver con todo, debido a que en Rusia, debido a la situación bélica, muchas marcas de autos chinos se han consolidado, sin embargo, esto demuestra que incluso hasta las marcas más prestigiosas, están sujetas a problemas de ciberseguridad.
