Industria Automotriz

Nissan y Honda no logran acuerdo para fusión automotriz

A finales del año pasado, Nissan y Honda estaban en pláticas para fusionarse, sin embargo esto no se pudo concretar y se abandona el proyecto de integración.

Nissan y Honda no logran acuerdo para fusión automotriz
Nissan Nissan y Honda no logran acuerdo Foto: Nissan

Las fusiones en la industria automotriz es algo que pasa en diversas marcas y es necesario en algunas situaciones para poder concretar el futuro en tecnologías, sinergia, etc. En diciembre de 2024 tanto Nissan y Honda confirmaron que estaban en pláticas para poder llegar a un acuerdo, sin embargo, esto no se pudo concretar.

Ahora, se revela que ambas marcas no pudieron llegar a un acuerdo. El objetivo de esta fusión era el de ser el tercer fabricante de autos más grande del mundo y lograr consolidar más ventas ante la llegada de más competencia y marcas de otras partes del mundo.

En un comunicado oficial, se indica que terminaron el memorando de entendimiento, por lo que la fusión de ambas marcas no se hará realidad. 

Ambas marcas ahora buscarán otras formas y hay diversos rumores, sin embargo, será cuestión de tiempo para conocer los planes de Nissan y Honda, así como el futuro retador para algunas marcas, debido a que también las marcas de autos chinos han sido un antes y después en posicionamiento en diversas partes del mundo que son clave, como Europa.

Futuro de las marcas japonesas

Nissan Honda
Especial

Eso sí, las marcas no quieren dejar de trabajar conjuntamente, en la creación de más autos eléctricos, debido a que tienen deseos de compartir plataformas para los futuros vehículos electrificados y donde la competencia es más reñida por otras compañías consolidadas en este apartado.

Será interesante ver lo que deparará para la industria automotriz, porque el tema de autos eléctricos sí parece que seguirá siendo relevante en gran parte del mundo. 

Respecto a esta situación de no llegar a un acuerdo, el CEO de Nissan, Makoto Uchida, comentó lo siguiente: 

"El objetivo de esta fusión era unir fuerzas para competir y ser más eficientes en el mercado global. Sin embargo, con la propuesta sugerida a Nissan, nos hubiera convertido en una propiedad plena de Honda, por lo que no estábamos seguros de nuestra autonomía (...) Eso nos hizo rechazar automáticamente la propuesta" 

Temas