La industria automotriz está cambiando de gran manera, con fases interesantes donde en los últimos años hemos visto la incursión de camionetas como SUVs, Crossover, etc. Sin embargo, la categoría de las pick-up ha sido reina durante décadas en Estados Unidos, pero como en todo, hay un final.
Durante 43 años seguidos, la Ford F-150 se ha consolidado como una referente de ventas, siendo el vehículo más vendido en Estados Unidos. Es importante mencionar que en México a esta camioneta se le conoce como Lobo, y F-150 está más enfocada para el trabajo.
Ahora, Toyota, se consolida como el nuevo rey en esa parte, donde la RAV4, una camioneta compacta, ahora es el auto más comercializado en esa región, logrando más de 470 mil unidades en todo 2024, todo un hito para la compañía japonesa, la cual ya es líder de ventas a nivel internacional.
Una SUV completamente consolidada
Algo interesante, es que la RAV4 es un producto muy bien posicionado. Actualmente nos encontramos en su quinta generación, la cual fue revelada a finales de 2018 y ya estamos cerca de su sexta generación, que podríamos verla en abril de este 2025. Con esto vemos cómo aunque ya tenga sus años y sí ha tenido actualizaciones, es un producto importante en todo sentido.
Este vehículo se hace en una gran cantidad de regiones, donde en Estados Unidos llega desde Canadá. En otros continentes se ensambla en la misma China y Japón. También en México es una de las referentes, a tal grado de que hay mucha demanda en general de la marca.
De acuerdo a JATO, empresa encargada de analizar la industria. La RAV4 logró un total de 475 mil unidades en Estados Unidos, mientras que la F-150 se quedó en 460 mil. Donde la Toyota logró un hito histórico para la marca. El mercado de USA es grande, con 16 millones de ventas en 2024.
Con esto vemos como Toyota es una marca grande, y que los vehículos a combustión, igualmente siguen dominando. También, las SUVs son completamente tendencia.
