Por todos lados, en las fichas técnicas, en sitios web, en reseñas y demás, vemos el promedio de consumo de gasolina, pero, a ciencia cierta, ¿cómo se calcula? En De Cero a 100 te decimos lo que debes saber al respecto, para quitarte esta duda.
¿Cómo se saca el promedio de consumo de combustible en los vehículos?
La ecuación es litros de gasolina dividido por kilómetros recorridos y multiplicado por cien. Para resolverla, haz lo siguiente esto:
- Rellenar el depósito del vehículo y anotar el número del litros.
- Registrar el número de kilómetros recorridos que marca el contador (o poner a cero el cuentakilómetros parcial).
- Calcular. Es decir, como se mencionó más arriba, es necesario dividir los litros de gasolina entre los kilómetros recorridos registrados y luego multiplicarlos por 100. El resultado de esta operación será el consumo real de combustible del vehículo cada cien kilómetros.
Calcular el consumo de combustibles
Esta operación es útil para calcular la gasolina, el resultado es válido solo para el coche al que se le hizo este análisis y no otro, pues sus características serán distintas.
Además, este ejercicio sirve para ahorrar combustible, pues es posible comparar rutas y confirmar cuál es la más costosa.
Calculadoras de gasolina
Otra alternativa, menos tradicional pero más rápida, son las calculadoras que internet ofrece. Opciones hay muchas. Por ejemplo, el sitio Calkoo permite hacer esta operación de forma gratuita.
¿Qué puede afectar el consumo de combustible?
- Filtro de aire sucio.
- Filtro de gasolina sucio.
- Presión incorrecta de los neumáticos.
- Fallos en la bomba de gasolina.
- Inyectores averiados.
- Tapón de gasolina en mal estado.
- Aceite en malas condiciones.
- Bujías desgastadas.
Ahora, ¡ya lo sabes!
