Desde hace meses, el tema de aranceles ha sido el reto más grande para las marcas consolidadas de Norteamérica, debido a que diversas compañías de Estados Unidos y de otras partes del mundo tienen plantas de producción en México. Tan solo, la mayoría de vehículos hechos en nuestra región van para el resto de Norteamérica.
Ahora, Trump acaba de escalar la situación todavía más, porque reveló que estos aranceles se harán realidad para los autos que no sean hechos en Estados Unidos. Ahora no solo para México o Canadá, afectando a todas el resto de marcas europeas, asiáticas, etc.
Debido a esto, el impacto económico, de nuevo, se estima que podría ser muy fuerte y que esto generará situaciones sobre las plantas de producción en México, decisiones de compra sobre los consumidores, así como más aranceles en respuesta a esta medida entre naciones.
Un conflicto que no deja de escalar
Varios especialistas, indican que esto podría generar costos extra de hasta 100 billones de dólares, lamentablemente, siendo extra en precios que los consumidores tendrían que pagar. Ahora, esto complica la situación, porque las marcas de lujo podrían encontrarse con un grandísimo reto.
Trump cree que esto beneficiará a los estadounidenses, y que se generará una gran cantidad de empleos, pero lo que sí, es que muchas marcas que ensamblan en Estados Unidos, también usan autopartes de otras partes del mundo, Oficialmente, se esperan más detalles para el 2 de abril 2025.
Se estima un incremento considerable en precios en Estados Unidos para la siguiente semana, afectando bilateralmente a México por esta situación porque la demanda de vehículos y planes de las marcas podrían cambiar en poco tiempo. Esperemos que de nuevo, se llegue a un acuerdo.
